El proyecto de restauración de la Casa del Reloj, en tres meses

Después de años en estado ruinoso y con un expediente que, desde hace uno, plasmaba oficialmente su ruindad sobre el papel, los andamios que, hoy, se yerguen ante la fachada neomudéjar de la Casa del Reloj, en la Plaza de Santa María, despiertan suspiros de alivio entre muchos ciudadanos de esta capital, amantes y defensores de su castigado patrimonio arquitectónico.

11 dic 2014 / 10:38 H.

Y, ahora, en declaraciones a Diario JAÉN, desde la empresa que adquirió el inmueble, más los dos edificios colindantes, a finales de octubre, DBJ Calderón, su gerente, Jesús Calderón, confirma que, gracias a la intervención de urgencia que acomete la constructora para estabilizar la estructura de este emblemático inmueble, lo peor ya ha pasado. “Queda alguna cosa de apuntalamiento, pero lo que me daba miedo ya está hecho”, señala el empresario, que explica: “Aunque la Casa del Reloj se ha comportado bastante bien, los edificios colindantes estaban sufriendo empujes, por lo que era necesario consolidar la estructura”.

“Estaba asustado”, confiesa. Pero, superado el peligro real que amenazaba a este inmueble centenario, la siguiente fase será la redacción del proyecto de restauración, que Jesús Calderón espera que poder presentarlo a la Gerencia de Urbanismo “en dos o tres meses, a lo sumo”. Después, tanto el Ayuntamiento, como la Delegación de Cultura deberán dar su beneplácito a las obras, pero tranquiliza el empresario: “La Casa del Reloj se quedará conforme está. La hemos comprado para eso, por su valor, y en esto consiste nuestro trabajo, en la restauración”. Ya hace veinte años que DBJ Calderón decidió hacer de la conservación y rehabilitación de edificios y casos históricos la bandera que guiara a la constructora, que forma parte de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa). “Entendimos que es un nicho de mercado al que las constructoras no suelen dedicar demasiada atención y lo convertimos en nuestra seña de identidad”, indica el empresario.

Aunque pueda ser el más señero, la Casa del Reloj —o de las Heras, como también se la conoce— no es el único edificio de la capital en el que, en estos momentos, interviene Construcciones Calderón, S. L. Las lonas negras que caracterizan la publicidad de la empresa cuelgan de otros dos edificios protegidos de la ciudad, situados uno al principio del Paseo de la Estación y otro, en la Plaza de San Francisco. Entre los tres, la inversión que la constructora está realizando ronda los siete millones de euros, apunta Jesús Calderón, que, lamentando la historia de olvidos y atentados que ha sufrido el patrimonio arquitectónico de Jaén, señala que la principal actividad restauradora de la empresa se realiza fuera de las fronteras locales. “Entre otros, estamos desarrollando tres proyectos de restauración en Granada y otro en Málaga”, comenta.

La adquisición y posterior intervención de urgencia en la Casa del Reloj ha sido muy aplaudida por colectivos como el grupo “Iniciativas, andamios para las ideas”, que integra la plataforma “Un PGOU para la ciudadanía”. Así lo destacó una de sus portavoces, Marina Heredia, que se mostró esperanzada en que la rehabilitación —como garantiza el propio empresario— sea fiel al aspecto original de la fachada.

En cuanto al uso futuro que se dará al inmueble, la empresa todavía no ha decidido si destinarlo a oficinas, utilizando los bajos como locales comerciales, o habilitar cuatro apartamentos.