El PP reclama explicaciones sobre la calle de los Bomberos

Justo una década después de su construcción, todavía quedan dudas sobre quién encargó la construcción de la calle conocida como de los Bomberos a la empresa Cogilco, según manifestó uno de los concejales del Partido Popular, Antonio Delgado.

12 ago 2015 / 07:40 H.

La promotora malagueña, que contaba con diferentes intervenciones en la ciudad —entre ellas, la más sonada fue la del residencial Jacaranda, cuyo “esqueleto” se aprecia en las inmediaciones de esa vía desde hace años tras la paralización de las obras— , entró hace unos años en un proceso concursal y reclamó las facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento para esta vía. Una conexión necesaria para obtener la licencia de primera ocupación de las viviendas que estaban en la zona.
Desde el equipo de Gobierno de la corporación anterior, inmerso en el saneo de sus cuentas a través de los planes de proveedores puestos en marcha por el Gobierno central, se trabajó en la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito y en una modificación presupuestaria pero, finalmente, y pese a todos los esfuerzos, contó con la negativa del resto de grupos políticos que en ese momento contaban con representación en el Ayuntamiento.
¿El motivo? Las posibles “irregularidades” que constataron en el expediente. Ante esta situación, y tras un año en el que los distintos partidos políticos no se pusieron de acuerdo al respecto, hace aproximadamente unos dos años la promotora inició un proceso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Linares por el impago de las cantidades reclamadas, que se situaban entre los 500.000 y los 600.000 euros.
“El Ayuntamiento ha ganado el contencioso —aunque desconozco si por parte de la constructora tienen la intención de recurrir la sentencia dictada recientemente—. Pero desde el Partido Popular, al igual que hicimos en ese momento, nos preguntamos quién encargó la ejecución de esa calle. Porque no obra expediente administrativo, ni contrato, y tampoco se realizó un concurso público para la adjudicación de las intervenciones. Sin embargo, reclamaba esa cantidad y finalmente en la sentencia se recoge que el presupuesto de ejecución del Ayuntamiento no se ajusta con el presentado por la empresa”, manifestó Antonio Delgado. En concreto, se fijaba en más o menos la mitad de lo que solicitaba inicialmente la firma promotora.
Una aclaración que solicita justo cuando se conoce una nueva denuncia por parte de la promotora, en esta ocasión contra la comisión de Urbanismo del periodo anterior. Nada tiene que ver en un principio la calle de los Bomberos, según apuntó Antonio Delgado, puesto que responde a la concesión de una licencia de primera ocupación a otra empresa constructora de la ciudad, lo que hace pensar al concejal popular que se debe a una “pataleta”.