El Pósito “mira” a Espartería
La histórica tienda de ultramarinos Almacenes El Pósito —que cerró el pasado 20 de diciembre— espera reabrir, en las próximas semanas, de la mano de tres de sus antiguos empleados: Juan García, Juan Martínez y Luis Lietor confían en mantener tanto la esencia del comercio como el nombre, gracias al visto bueno del anterior dueño, Antonio Martínez. El destino del negocio es la calle Espartería. “Justo en la esquina con la Plaza de las Atarazanas”, apunta Lietor.

Las negociaciones para la reapertura en el local en cuestión —actualmente una tienda de ropa— están muy avanzadas, según reconoce Lietor. No obstante, el hecho de que haya, en estos momentos, un negocio aún abierto ralentiza el proceso. “Nuestra idea es abrir en febrero, aunque la fecha exacta está por determinar”, reconoce. Una vez tengan luz verde para acceder al local, de unos noventa metros cuadrados, los tres socios dotarán la tienda de lo necesario para que sea prácticamente igual que el comercio anterior. La esencia de negocio artesanal es indiscutible para los trabajadores. “Seguiremos con los proveedores de antes y con la mercancía”, explica quien estuviera casi dos lustros frente al público.
La ubicación del establecimiento, en el casco antiguo, era uno de las pretensiones de los compañeros, pues interpretan que es muy importante para mantener a su clientela. “Irnos a otro punto de la ciudad supondría empezar de cero. La gente tiene que saber que somos los mismos”, analiza. No formará parte de la inminente aventura empresarial José Manuel Romero, antiguo trabajador. “Ha sido una decisión personal. No he tenido ningún problema con mis excompañeros. De hecho, les deseo lo mejor”, dice Romero. “Me han dicho que cuentan conmigo si cambio de idea”, apunta. “Ya soy un parado más, pero por poco tiempo”, celebra Lietor en su estado de “whatsApp”. El regreso de Almacenes El Pósito permitirá que el negocio supere el siglo de actividad. Esta vez, en la calle Espartería de la capital.