El pleno solicita un acceso para la mina de "Los Lores"

Un proyecto con vistas al futuro fundamental para el turismo. Eso es lo que supone la mina de “Los Lores”, un Bien de Interés Cultural en el que el Ayuntamiento trabaja, desde hace un tiempo, para la creación de la primera mina visitable de Andalucía. Con una inversión prevista de más de diez millones de euros, contará con un centro de recepción de turistas, que se encuentra ya terminado en su primera fase.

08 may 2014 / 22:00 H.


El interés de esta ambiciosa intervención se enmarca en un conjunto minero, el de la Tortilla, por lo que es de imperiosa necesidad tanto que sea accesible desde la autovía como que la misma no lo divida. Pese a todo ello, carece de un acceso para el tráfico principal, el proveniente de Bailén (A-4 y A-44). Por este motivo, resulta imprescindible un adecuado acceso al conjunto.
En este sentido iba la moción presentada por el PSOE en el pleno, que fue aprobada por unanimidad por el resto de grupo políticos, y a través de la que de nuevo se insta al Ministerio de Fomento a proyectar un enlace desde esa autovía, “pues es el más cercano y, a la vez, resolvería el problema de accidentalidad”, explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena. Además, apuntó a que con esta entrada se le daría continuidad, por la margen derecha, a la vía de servicio. “Sorprendentemente, ahora solo está previsto ejecutar un tramo, pero no la totalidad”, denunció.
Junto con esta cuestión, en la moción solicitan la integración de la actual carretera N-322 dentro de la red viaria urbana, puesto que ya se ha reiterado en numerosas ocasiones que supone una barrera para el crecimiento urbano. En este sentido, piden cruces soterrados en previsión de futuras instalaciones de servicios que se acometan las conexiones viarias de la nacional con la red viaria urbana en distintos puntos. Por último, instan a la reposición del camino de la Añoreta.
En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Antonio Martínez, apuntó que, en unos quince días, habrá una revisión con técnicos de carreteras, y se mostró de acuerdo con el planteamiento de la moción, al igual que el de IU, Sebastián Martínez. Un proyecto para el que, por su parte, el alcalde, Juan Fernández, subrayó que se trabaja en la búsqueda de financiación. “Tenemos muchas expectativas en este proyecto con vistas al futuro. Se trata de restos mineros auténticos, ya contamos con un edificio hecho, por lo que tenemos que rentabilizar lo nuestro”, manifestó el alcalde.