El pacto de Gobierno entre el PP e IU en Marmolejo salta por los aires
El acuerdo de Gobierno entre Izquierda Unida y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Marmolejo se rompe sin llegar al año. La convivencia entre ambos socios se ha hecho, en las últimas semanas, “insostenible”. Ayer, los cuatro concejales del PP presentaron su renuncia a las concejalías que dirigen.
La coalición de izquierdas, con solo tres ediles, se queda sola al frente del Gobierno municipal. El PP argumenta “discrepancias” con IU para dar por zanjada su relación. Una “convivencia” que, según fuentes próximas al PP, “no ha sido buena”, a pesar de la “ilusión” con la que ambas fuerzas arrancaban el mandato, después de acabar con la hegemonía de veinticuatro años seguidos de Gobierno del PSOE, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, al obtener seis concejales. “Esta es la unión de dos partidos que tienen muchas ganas de trabajar por Marmolejo, nada más. Aquí había un despotismo en toda regla y ahora lo que va a haber es un Gobierno de los vecinos”, declaró el concejal de Izquierda Unida Bartolomé Soriano nada más tomar posesión de la vara de alcalde.
Sin embargo, la manera de ver la política de una y otra fuerza es “diametralmente distinta”, por lo que, lo natural, es que, en algún momento, la relación acabara en divorcio, como aseguran las mismas fuentes. El PP de Marmolejo ofrecerá su versión de los hechos el próximo lunes en la sede provincial de la calle San Clemente de la capital. Mientras tanto, el alcalde, Bartolomé Soriano, con el que este periódico trató de contactar de manera insistente sin éxito, se enfrenta ahora a un periodo de incertidumbre e inestabilidad tras perder el apoyo del PP. Con solo tres concejales, las posibilidades de sacar adelante su proyecto político son escasas, salvo que reconduzca la situación con el PP o se siente a negociar con el PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento de Marmolejo, Manuel Lozano, no quiere ni oír hablar de pactos de Gobierno con nadie hasta que se analice lo sucedido, primero, en la Ejecutiva Local, y, posteriormente, en la Provincial. “Lo único que podemos decir es que el PSOE seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora que es trabajar desde la responsabilidad que pedimos al equipo de Gobierno, porque esto no es un juego de niños. Esta gente maneja un pueblo”, sentencia el líder de la oposición en Marmolejo.
recelos. El acuerdo entre el PP e IU fue visto, desde el primer momento, con recelo por parte de las direcciones de ambos partidos. Ni a uno ni a otro les hacía mucha gracia suscribir un pacto con el “enemigo” en términos políticos. Al final, la decisión se tomó en Marmolejo y el PP aceptó votar a favor de la investidura de Bartolomé Soriano, quien sustituyó en el cargo al histórico dirigente socialista Cristóbal Relaño.
PP e IU pusieron encima de la mesa de negociación sus respectivos programas electorales “consensuándolos y acordando un reparto equitativo de las concejalías y áreas de trabajo”. Además, durante el proceso de negociación, por parte de Izquierda Unida se invitó al PSOE a formar parte de este Gobierno de concertación “ante la crisis y el desempleo”, un ofrecimiento que rechazó categóricamente, por lo que IU y PP asumieron todas las responsabilidades del Gobierno municipal de Marmolejo. El Partido Socialista analizará, en los próximos días, “todas las posibilidades que se abren ahora”. Javier Esturillo/Jaén.