El opositor al Cuerpo de la Policía excluido denuncia al Ayuntamiento de Mengíbar
Pedro Antonio Cazalilla Torres ha presentado una demanda contra la resolución de Alcaldía que desestimaba el recurso de alzada contra el acuerdo del tribunal calificador de la selección de las nuevas plazas de la Policía Local celebrada en 2009. Denuncia irregularidades en el proceso.
El ex opositor al Cuerpo de la Policía Local mengibareña Pedro Antonio Cazalilla ha llevado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jaén el proceso de selección de los nuevos agentes. Considera que hubo “irregularidades” en el proceso, lo que supuso que fuera desestimada su candidatura.
En septiembre de 2009, el tribunal de las pruebas selectivas para el concurso público de tres nuevas plazas de Policía Local propuso el nombramiento de los tres aspirantes que obtuvieron mayor puntuación en el cómputo global de pruebas. Sin embargo, no a todos les convenció el proceso. Uno de los 25 últimos candidatos de la oposición fue Pedro Antonio Cazalilla Torres, que, disconforme con los resultados, interpuso un recurso de alzada contra el dictamen del tribunal en el que, entre otras peticiones, solicitaba la revisión del examen por parte de otro calificador. El recurso fue desestimado por la resolución de Alcaldía cuya impugnación se pide ahora. Este aspirante sacó la máxima puntuación en la prueba teórica, un 9,7 sobre 10, pero apenas logró un 3,25 en el ejercicio práctico. La última nota es calificada en la demanda de “inconcebible e indignante”. También reza en la denuncia que no se establecieron los criterios de aptitud en cuanto a la forma y cuantificación de la valoración antes de la prueba de conocimientos. Por ello, se afirma que es “imposible valorar objetivamente las correcciones que se hubieran podido realizar”.
“[El denunciante] no conoce las razones de su exclusión, toda vez que, en el acto de revisión del examen, el tribunal se limitó estrictamente a realizar una lectura oral, sin más explicaciones”, se recoge en la demanda que se ha elevado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jaén. En ella, además, se añade que incluso dos de los componentes del tribunal se abstuvieron “por entender que ni tan siquiera ellos tenían suficientes criterios técnicos para valorar el examen”. “Presuntamente, ha habido tratos de favor a ciertos opositores por parte de algunos miembros del tribunal”, afirma a este periódico el denunciante, Pedro Antonio Cazalilla. “Hay numerosas anomalías, como contar dominadas a un aspirante sin que las realizase o delegaciones de voto en personas que no podían votar en el tribunal calificador”, asegura el mengibareño. La vista judicial se celebrará el próximo 14 de septiembre. Jesús Vicioso /Mengíbar