El nuevo trazado de Despeñaperros ya está completo

Para la historia ha quedado el límite a cincuenta kilómetros por hora de circulación para los vehículos y la obligación de detener el tiempo en cada curva. El impresionante desfiladero que atraviesa el Parque Natural de Despeñaperros pierde su encanto de viaje a cámara lenta, pero lo gana en seguridad vial.

    13 jun 2012 / 14:33 H.

    La autovía que atraviesa uno de los cuatro espacios protegidos de la provincia supone un avance casi en años luz en lo que a circulación se refiere, con una calzada de triple carril en la que los atascos pasarán a ser parte de la historia. Ese es el mensaje que la propia Guardia Civil lanzó el día de la inauguración del último tramo que aún quedaba por estrenarse, el pasado lunes, y que convierte la entrada y salida de Andalucía en una zona libre de puntos negros y suplicios de caravanas, como sucedía hasta ahora desde hace años. Los 245 millones de euros que se han invertido por el Estado en esta gran infraestructura se dan por merecidos. Hace siete meses se abrió a la circulación el setenta y cinco por ciento del nuevo trazado y con el acto de este pasado lunes, se completaba por fin el cien por cien de una infraestructura muy esperada, no solo por los jiennenses, sino por cualquiera de los miles de conductores que se ven obligados a atravesar esa zona para salir de Andalucía o para entrar en ella, como en la conocida Operación Paso del Estrecho. Una carretera por la que transitan más de veinte mil coches y seis mil camiones cada día del año. La estadística lo dice todo. El trazado es clave, en primer lugar, para Jaén y Ciudad Real, por las que transita la autovía, pero su alcance es obvio que no se circunscribe a estas dos provincias, sino que supone un beneficio para cualquiera que atraviese por este antiguo cuello de botella. Solo con que se evite este verano un accidente, la larga espera y la fuerte inversión habrán merecido la pena.