El “María Zambrano” está sin conserje desde octubre
Los padres y la dirección del colegio María Zambrano están al “borde del abismo”. La falta de conserje durante gran parte del curso les ha llevado a una situación límite.

Se sienten frustrados ante el “vacío” que les hace el Ayuntamiento. Pero, también, temerosos por el hecho de que, cualquier día, alguien se cuele en el colegio o un niño salga “a sus anchas”. Calmados y armados de paciencia, padres y profesores se coordinaron para cubrir las funciones del bedel de manera temporal. Sin embargo, la gota colmó el vaso. Por eso, según indica la secretaria del Ampa, Coral Palomo, los padres acudirán, hoy, a las dependencias municipales para hablar con la concejal de Educación y encontrar una solución definitiva con la incorporación, inmediata, de un conserje.
El límite llegó precisamente con el invierno. Y es que, tal y como asegura la directora del centro, Ángeles Hernández, la situación es “insoportable” debido a la cantidad de niños que enferman por las bajas temperaturas y tienen que salir del colegio. “El viernes se fueron 18 pequeños. El problema es que somos los profesores los que tenemos que interrumpir las clases para abrir a los padres”, cuenta la responsable. De hecho, a veces, la llegada del docente se demora hasta el punto de que algunos progenitores se desesperen en la puerta.
Ángeles Hernández asegura que llevan meses solicitando al Ayuntamiento que reponga al responsable encargado de mantener las instalaciones del centro educativo. “Me dirigí a la Concejalía de Personal, pero lo único que nos dicen es que están buscando a una persona para que sustituya al que acudió a principio de curso, que está de baja”, explica.
La directora recuerda que, desde el mes de octubre, están sin bedel y que, un día antes de Navidad, llegó una persona que dijo que no era seguro que fuera el nuevo encargado. “Nos aseguró que a partir del 8 de enero vendría el definitivo, pero aún lo esperamos”, remarca la directora. Este periódico preguntó al Ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna.
obras. Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, indicó en un comunicado que el pasado lunes se firmó la licencia de obra que la Junta solicitó para realizar las obras de creación de espacios deportivos en el centro. Mientras, fuentes de la Delegación de Educación matizaron que recibieron la licencia del Ayuntamiento el lunes y que el acta de inicio de obra se firmó ayer. Así, los trabajos podrán comenzar “ya”.
Se “ofrece” para bedel
Madre de uno de los niños del “María Zambrano” y en situación de paro permanente, Beatriz Benítez lleva solicitando al Ayuntamiento la información necesaria para poder realizar las funciones de conserje en el centro. “Abro las puertas del colegio al mediodía”, indica Benítez, para demostrar su implicación en el colegio. La madre explica que lo único que quiere es saber qué debe hacer para poder trabajar. “Me puse en contacto con el concejal de Personal y me tomaron datos, pero nunca me llaman”, dice.