El mantenimiento del alumbrado y los semáforos saldrá a concurso
El mantenimiento del alumbrado público, los semáforos, las fuentes urbanas y los mercados saldrá a concurso público. El Ayuntamiento redacta el pliego de condiciones para encontrar una empresa que se haga cargo del servicio. Hasta entonces, todo apunta a que seguirá a su suerte.

El conflicto se parece mucho al del servicio de atención a los dependientes, que fue destacado protagonista de la actualidad del pasado invierno. Macrosad —la empresa que cuidaba a los mayores y discapacitados jiennenses— no cobraba, por lo que denunció al Ayuntamiento por impago y dejó de prestar el servicio —el 8 de abril—. Se agarraba a la legislación vigente. Mientras, el equipo de Gobierno se “apañó” con una empresa —Multiservicios Jabalcuz— hasta que convocó el concurso público y lo adjudicó definitivamente. Ahora el caso “pinta” muy parecido en el servicio de alumbrado, semáforos, fuentes y mercados.
Imesapi tiene a sus trabajadores en la nave del polígono de los Olivares. No salen a realizar el mantenimiento porque la empresa ha puesto en conocimiento de un juzgado que el Ayuntamiento no le ha pagado una sola factura en 2012. Por ello, pese a que tiene la adjudicación legal del servicio, no lo realiza hasta que no cobre. Además, sus 37 trabajadores viven una situación que se acerca a la desesperación, porque no han cobrado las nóminas de junio y julio ni la extraordinaria de verano. Su representante sindical —de CC OO—, Francisco Javier Saeta, asegura que sus familias están al límite: “Los compañeros piden que comencemos con movilizaciones. No podemos estar toda la jornada laboral en la nave ni mantener nuestras casas sin recibir un euro”. Por ello, el alumbrado público, los semáforos, las fuentes urbanas y los mercados están a su suerte desde el 1 de agosto, tal y como adelantó Diario JAEN el sábado pasado. Si se rompen, el Ayuntamiento garantiza su arreglo, que lo encarga a otra empresa.
Además, el equipo de Gobierno indica que trabaja en la elaboración del pliego de condiciones, ya que el servicio saldrá a concurso público. Se gestiona para que se apruebe en el pleno de septiembre y, consecuentemente, que las empresas interesadas presenten sus ofertas en otoño. No obstante, si no se llega a una vía de entendimiento con Imesapi, se puede dar la circunstancia de que la ciudad de Jaén se quede unos meses más sin los trabajadores que mantienen las luces de las calles, los semáforos, las fuentes y los mercados y haya que salir del paso con arreglos puntuales de las averías que se produzcan. No obstante, el equipo de Gobierno recuerda que Imesapi cobró 25 millones en el pago a proveedores de junio.
Enrique Alonso / Jaén Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN