El Llanillo, un hervidero de público
En la principal calle de Alcalá la Real volvió a reinar, por unas horas, el bullicio que la caracterizaba. El Llanillo se convirtió anoche en un mercadillo de ofertas, gracias a una iniciativa de la asociación de empresarios local en colaboración con el Ayuntamiento. Cientos de personas circularon por el trayecto que separa el Paseo de los Álamos de La Mora. El tráfico rodado se cortó para la ocasión, con el objetivo de que los peatones pasearan en familia. Ello propició que esta parte de la ciudad se convirtiera, al igual que ocurre, por ejemplo cuando hay procesiones, en un hervidero de publico.

Con motivo de la convocatoria, negocios de esta zona y de otros puntos de Alcalá la Real instalaron puestos en las aceras en los que ofrecían sus productos a unos precios ventajosos. Las tiendas permanecieron abiertas hasta la medianoche. Para complementar la iniciativa, hubo actuaciones callejeras y se instaló una zona de hinchables para los niños. Sin duda, la gran atracción de la noche llegó a partir de las once con el concierto de Roko, una actividad incluida dentro de los Festivales de Agosto, que llenó de ritmo la Plaza del Ayuntamiento, situada a solo unos metros de El Llanillo.
El único inconveniente del mercadillo nocturno fueron las complicaciones derivadas de la interrupción del tráfico en la principal arteria del casco urbano. No obstante, el despliegue de la Policía Local hizo que los problemas resultaran menos graves.
dinamización. La propuesta de ayer fue una iniciativa experimental diseñada con el objetivo de revitalizar el casco antiguo, que presenta una considerable pérdida de negocios. Desde hacía tiempo la asociación empresarial Acceipa estudiaba la realización de acciones promocionales de este tipo. En esta ocasión, la peatonalización temporal de El Llanillo coincidió con los prolegómenos de las fiestas patronales, unas jornadas en las que numerosos alcalaínos que residen fuera regresan al municipio. Una vez hecho el balance, se decidirá si esta actividad se repite.