El jiennense José Luis López ya preside la Audiencia de Granada

José Luis López Fuentes (Jaén, 1958) ya es, oficialmente, el nuevo presidente de la Audiencia de Granada.

01 jul 2015 / 10:51 H.

Un nuevo cargo al que llega “comprometido y cargado de ilusión en aras de la modernización de la Justicia”. Así lo expresó el magistrado jiennense en su discurso de toma de posesión, que se celebró ayer en la real Chancillería de Granada ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los máximos responsables de varias Audiencias Provinciales, entre ellas la de Jaén, Elena Arias-Salgado. López Fuentes, que fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 30 de junio, accede al cargo en sustitución del magistrado José Requena, también muy vinculado a la provincia jiennense, que decidió no optar a la reelección tras dos mandatos consecutivos.

El flamante presidente de la Audiencia de Granada explicó que asume su nombramiento “como uno de los retos más importantes” de su carrera profesional. Mostró su “orgullo” y “agradecimiento” al Poder Judicial por haberlo designado y anunció que volcará todos sus esfuerzos “en dar prestigio” al mundo judicial, en un momento en el que este ámbito arrastra “deficiencias endémicas y otras que no lo son tanto”.

En el terreno más concreto, López Fuentes quiso destacar su labor de “control y vigilancia” con respecto al buen funcionamiento de la institución. Para los próximos cinco años —el tiempo que dura su mandato— se ha planteado acabar con la dispersión de las sedes judiciales, con el objetivo de que la Audiencia se ubique frente a la Real Chancillería, y acometer el reto de crear una nueva sección Penal, que sería la tercera de la entidad granadina: “Es algo urgente”, remarcó. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el galduriense Lorenzo del Río, tuvo palabras de elogio hacia José Luis López Fuentes, al que definió como “un buen gestor”, “un trabajador nato con mucha ilusión” y un jurista “con gran rigor”.

El nuevo máximo responsable de la Audiencia de Granada ingresó en la carrera judicial en 1986.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera, en Cádiz. De 1989 a 1990, ocupó el Primera Instancia número 3 de Málaga, desde donde fue trasladado a Instrucción 7 de la capital malagueña, donde estuvo siete años. En 1997, sus compañeros lo nombraron decano, cargo que ocupó hasta 2005. En esa etapa, ya formó parte de la Sala de Gobierno del TSJA. A partir de ese año, pasó a desempeñar su labor como magistrado en la Audiencia Provincial de Málaga.

En la provincia de la Costa del Sol ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. No en vano ha estado destinado allí durante más de 26 años. Casado y padre de dos hijas, que cursan sus estudios universitarios en Granada, José Luis López Fuentes sigue manteniendo muy buenos amigos en la provincia que lo vio nacer y a la que viene con frecuencia, como el fiscal Juan Muñoz Cuesta y la propia presidenta de la Audiencia de Jaén, Elena Arias-Salgado. “Es de la casa. Se trata de un gran jurista, que seguro realizará una gran labor”, concluyó.