El Infoca da por “estabilizado” el incendio y el control ya está cerca

Se suceden las buenas noticias con respecto al incendio forestal que se declaró el domingo pasado en el municipio de Quesada. El Infoca lo dio por “estabilizado” a alrededor de las 12:30 horas de ayer, justo después de que concluyese la reunión del Comité de Operaciones, en la que se evaluó la situación del fuego, la eficacia de las medidas adoptadas para luchar contra él y los principales aspectos de coordinación del dispositivo desplegado.

13 jul 2015 / 09:35 H.


La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, fue la encargada de hacer público el aviso del operativo de emergencia acerca de la detención de las llamas. “Se ha acordado la estabilización del incendio dentro de las líneas del control establecidas. Además, durante la noche, el perímetro no ha avanzado, por lo que ahora el Infoca está realizando tareas de refresco y de remate en las zonas afectadas por el fuego”, aseguró a los medios Gálvez, quien, a eso de las 19:00 horas anunció que el incendio pasaba del nivel 1 al 0, lo que produjo la retirada del lugar de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que llegó el pasado jueves y desde el viernes trabajaba en las tareas de extinción. A última hora de la tarde aún continuaban con los trabajos en la zona 467 agentes entre técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, así como miembros de Medio Ambiente, asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y componentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como de la Unidad Militar de Emergencias.

Alcaldes. Ante el aviso de “estabilización” del incendio, Gálvez quiso ser prudente con respecto a la situación que se puede dar estos días, ya que las altas temperaturas continuarán en la provincia. La misma prudencia que demostró al referirse a la superficie afectada, que si en un primer momento se podía cuantificar en algo más de 5.000 hectáreas, lo que supone el incendio más grande en la provincia en la última década, ahora no se descarta que pueda ser superior a las 8.000 hectáreas de terreno. De este modo, tras conocerse los últimos datos sobre el incendio forestal, los alcaldes de los municipios más afectadas por el avance del fuego se mostraron esperanzados en que en los próximos días se produzcan encuentros para analizar el deterioro y solicitar, de forma coordinada, ayudas a las administraciones, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central. “Cuando se acabe con el fuego, los técnicos e ingenieros del Infoca evaluarán los daños sufridos por los municipios y después se estudiarán las medidas que ejecutar en los próximos meses”, apuntó a Europa Press el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.

Los desalojados ya pueden volver a casa

Con el anuncio de estabilización del fuego por parte del dispositivo de la Junta de Andalucía contra los incendios forestales también llegó la autorización para el regreso a sus viviendas de las 29 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas en la pedanía de Ceal, así como en diferentes viviendas ubicadas en Chillar y Cortijo Nuevo como consecuencia de este suceso, que ha arrasado parte de la serranía jiennense. De este modo, a las 12:30 horas se comunicó a los afectados, que se encontraban desalojados desde el pasado jueves, cuando se decretó el nivel 1 de emergencia, que podían regresar a sus viviendas. Una noticia que todos esperaban y que celebraron al conocerla.