El grafitero más internacional

Su arte urbano no deja de traspasar fronteras. Y es que las obras de Belin, el grafitero internacional de Linares, ya han recorrido medio mundo. Ahora se encuentran en el mismísimo Shaw Center del Museo de Arte Público de Baton Rouge, capital de Lousiana, en Estados Unidos, donde el artista inauguró una exposición con su nombre que se puede visitar durante un mes. Hasta allí ha viajado una quincena de propuestas de diferentes formatos con las que los propios “americanos” ven el arte que nace en Jaén.

20 jul 2014 / 22:00 H.

“Es una colección ‘muy Belin’, de diferentes estilos y técnicas y donde el realismo se une a la crítica”, explica el artista plástico.

La caricatura, el “sarcasmo”, el derroche de color y, e n definitiva, los diferentes estilos y formatos que caracterizan a este peculiar creador urbano están presentes en la muestra que cuelga estos días en Estados Unidos. “El espectador podrá disfrutar de una gran colección de obras de gran formato, mediano y pequeño, realizadas sobre lienzo o papel, con espray o acrílico” afirma el grafitero más internacional, que explica que no tiene una temática única definida. “Son caricaturas sobre superhéroes en crisis. Sobre esas personas anónimas que verdaderamente se convierten en héroes del día a día. También tienen cabida caricaturas del mismísimo Rey de España o los presidentes Kennedy, Obama y hasta Margaret Thatchet”, explica el linarense, que se lo agradece a Kevin Harris, el director del Museo de Arte Público de Baton Rouge MOPA. “La iniciativa surgió gracias a él. Hace unos años, a través de internet, me localizó para que realizase un mural en el museo que dirige”, señala. Así que hasta allí se desplazó para realizar una gran pieza que ya decora las paredes del espacio expositivo. “En octubre, el propio director visitó Linares para ver todas mis obras y murales. Fue entonces cuando me dijo que le encantaría que expusiese en Estados Unidos”, afirma Miguel Ángel Belinchón. “Ahora me encuentro tremendamente orgulloso porque, además, es la primera vez que expongo allí”, manifiesta el grafitero.

Linares, una pequeña ciudad de Andalucía, vio crecer a este artista sin caer en la cuenta de que algún día dejaría huella cual plaga desde sus calles. Sus comienzos fueron duros y perseguidos, como los de cualquier otro creativo urbano con ambiciones, y lucha tras lucha, a base de color, Belin obtuvo su fruto, recibió un reconocimiento de patrimonio de su ciudad y un premio de Arte Joven de la provincia de Jaén. “El arte urbano, el grafiti propio de la calle es lo que ha hecho que ahora pueda hacer exposiciones y cuadros. Forma parte de mi vida y siempre lo seguirá siendo. Sin eso, Belin no existe”, indica el linarense. En la actualidad ya tiene un amplio currículo, sus piezas se han exhibido por toda España y en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Israel o México, e incluso ha pintado para firmas como Dockers o Carhartt y profesionales del “tattoo” como Kat von D de LA. INK. Y el peculiar estilo urbano del grafitero, donde se combina el realismo con la crítica seguirá recorriendo mundo. “Actualmente preparo varias muestras que expondré en Suecia, Madrid y Portugal los próximos meses”, apostilla. Por ahora, los estadounidenses pueden disfrutar del derroche de color y realismo que desprende cada una de las obras del grafitero.