El gasoil, a menos de un euro
Pagar menos de un euro por el litro de carburante, más que un efecto económico que no se debe despreciar, tiene un enorme beneficio psicológico. Se plasma cuando el conductor coge la manguera y empieza a mirar el contador de la máquina expendedora. Entonces, ve que el marcador de los litros corre más que el del dinero, lo que se traduce en una ligera sensación de alivio y, también, de felicidad porque esto no pasaba en Jaén desde hace años.

El precio de los carburantes en España ha frenado la caída “en picado” que encadenan desde hace 7 semanas. No obstante, se espera que existe alguna devaluación más porque todavía no se ha transmitido en el valor de los combustibles el desplome del barril de petróleo. De hecho, en la capital, según publica el Ministerio de Industria, todavía no existen estaciones de servicio que expendan el gasóleo a menos de un euro. En cambio, sí que publica que se contabiliza una docena de gasolineras que sí lo venden por debajo de este valor en distintas carreteras de la provincia. Están en Villacarrillo, Los Villares, Mengíbar —se enumeran dos—, Campillo de Arenas, Arjonilla, Chilluévar, Peal de Becerro, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Jamilena y Guarromán.
Asimismo, el portal de precio del Ministerio de Industria señala que en Mancha Real, Alcalá la Real y Cambil se paga a un euro. El gasóleo más barato de la provincia está en Villacarrillo y se vende a 0,97 euros por litro. En España, las gasolineras más baratas son independientes. Pueden jugar con una política de precios y de márgenes diferentes a las que imponen las grandes petroleras. Aquí ocurre algo similar, aunque existe una “guerra” independiente motivada por la entrada de las aceiteras en el mercado.
La caída del precio del gasoleo tiene una enorme importancia en la economía diaria de las familias y en la factura mensual de buena parte de las empresas jiennenses. No hay que olvidar que alrededor del 80% de los automóviles que están censados en esta provincia utilizan este tipo de carburante. Asimismo, su valor cuenta también con un efecto psicológico, ya que, cuando su cotización se eleva, suele influir en la merma en el consumo de bienes y servicios de los hogares.
Las aceiteras ofrecen el combustible barato
Si se mira el portal de precios del Ministerio de Industria, nueve de las doce estaciones de servicio que ofrecen el gasóleo a menos de euro son aceiteras —cooperativas de agricultores—. Antes tenían surtidores solo para sus socios, aunque ahora, el propio Ministerio, dice que todas las que aparecen en su censo tienen autorización para vender carburante al público. Los propietarios de estaciones de servicio consideran que se trata de una competencia desleal y les achacan que cuentan con menos regulación. Además, avisan de la pérdida de empleo que pueden acarrear en este sector, ya que hay precios que ofrecen las aceiteras con los que no pueden competir debido a los gastos extra que tienen.