El ex alcalde de Porcuna dice que ni prevaricó ni malversó fondos

José Rodríguez Cámara / Jaén
El socialista Luis Carlos Funes Quero, para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por malversación de fondos durante su época de alcalde de Porcuna, defiende su inocencia. Dice que la denuncia interpuesta por el PP no prosperará, como tampoco lo han hecho otras interpuestas por el ahora regidor, Miguel Moreno.

    06 jun 2009 / 08:47 H.

    El socialista Luis Carlos Funes Quero, ya retirado de la política activa, después de su etapa como alcalde de Porcuna durante doce años y medio, rompe su silencio.  Funes deja clara su inocencia después de que, el martes, este periódico publicara que la Fiscalía pide para él cuatro años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos, cometido, presuntamente, en 2002. A esta pena hay que sumar la de inhabilitación para empleo o cargo público, el abono de las costas del proceso y el depósito de una fianza por valor de 21.000 euros, una cantidad con la que, según consta en el auto judicial del caso, que está a punto de entrar en la fase oral, se hará frente a la cantidad que salió de las arcas municipales, supuestamente de forma injustificada, para el pago a una consultora urbanística. A esta empresa se le encargó la elaboración del proyecto técnico de revisión de las normas subsidiarias del municipio hace ya siete años. “Tengo la total seguridad de que no he cometido irregularidad alguna”, asevera el ex regidor porcunense. Luis Carlos Funes Quero, de hecho, se muestra seguro de que toda la verdad sobre lo ocurrido se conocerá en el juicio. Y es que está convencido de que los argumentos que presentará cuando se siente en el banquillo lo eximirán de todas las culpas. No obstante, todavía no avanza los detalles de su defensa, como dice, por respeto al sumario, que está “sub júdice”.
    Eso sí, el socialista manda un aviso al que fuera su rival político, ahora alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, del PP. Luis Carlos Funes Quero le recuerda que, a pesar de que le ha interpuesto varias denuncias en las que lo acusaba de irregularidades como máximo responsable municipal, ninguna de ellas prosperó.
    El vicesecretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ya expresó su apoyo a Luis Carlos Funes Quero, al afirmar que confiaba plenamente en su gestión como alcalde. El dirigente del PSOE provincial, aunque también se mostró cauteloso a la hora de valorar el proceso judicial abierto, confió en que la Justicia demostrará, finalmente, la inocencia del que fuera alcalde de Porcuna tres legislaturas.
    Los hechos. El Partido Popular llevó ante la Fiscalía, en 2007, un informe en el que se explicaba que, sin motivo aparente, Luis Carlos Funes Quero, había adjudicado a una consultora urbanística un contrato por casi diez mil euros más de lo que la propia firma solicitaba. Luego, como también consta en la denuncia, se abonaron por este trabajo algo más de quince mil euros, una suma superior, incluso, a la que figuraba en el contrato firmado en 2002. El Ministerio Público ordenó que el Juzgado número 1 de Martos abriera diligencias sobre lo sucedido. Una vez concluida la fase de instrucción, el fiscal formuló sus acusaciones, al entender que había existido un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos. Los primeros que preguntaron sobre las supuestas irregularidades fueron los concejales de Apli, en un pleno de la Corporación. Les secundó el PP. Tras no obtener una respuesta del gobernante municipal, se decidió acudir a los tribunales.