El eurodiputado español que entró en Gaza cree que si hubiera prensa internacional el conflicto no duraría tanto
El eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein denunció hoy "las presiones del Ministerio de Exteriores israelí a la ONU" para impedir la entrada de la delegación del Parlamento Europeo en la Franja de Gaza el pasado domingo y subrayó que el rechazo del Ejecutivo de Tel Aviv a la presencia de la prensa internacional en Gaza está contribuyendo, a su juicio, a alargar el conflicto.

"El hecho de que no se haya dejado entrar en Gaza a prensa internacional es muy grave. El hecho de que no haya ojos testigos crea un clima de falta de credibilidad y evita un ambiente de protección de los civiles y de la labor humanitaria de las ONG (...) Hay prensa en los sitios más peligrosos, en Irak, Afganistán... *por qué no en Gaza?", lamentó el eurodiputado en una entrevista telefónica con Europa Press. "Si la prensa internacional estuviera en Gaza, dudo mucho que pudiera durar tanto esta campaña. Israel ha cuidado mucho la guerra de la información", recalcó.
Hammerstein, que ha formado parte de una delegación de ocho miembros del Parlamento Europeo desplazada a la zona por "invitación de Naciones Unidas" y encabezada por la vicepresidenta de la Eurocámara, Luisa Morgantini, consiguió entrar el pasado domingo durante "apenas dos horas" en la Franja, concretamente en la ciudad de Rafá, fronteriza con Egipto. No obstante, les hicieron firmar documentos para aceptar que asumían "la responsabilidad total" de lo que les pudiera ocurrir al entrar en Gaza.
Las autoridades israelíes rechazaron que la delegación visitara ciudad de Gaza y el hospital de Shifa, tal y como tenía previsto, pero finalmente "después de horas de negociaciones", aceptaron que ésta realizara "una breve visita a Rafá" e, incluso, "aplazaron los bombardeos de las 3 a las 4 de la tarde" que tenían previsto sobre la zona.
Aún así, denunció, "tres de las cuatro bombas de artillería israelí" cayeron a escasos 500 metros de donde la delegación se encontraba, disparados durante las tres horas de tregua diarias que rigen en la Franja para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el territorio. "Se movía la tierra, se veía humo", explicó. "Ni siquiera la tregua se ha mantenido", lamentó. Cuando salieron de Rafá, la delegación observó "desde lejos" los "bombardeos muy fuertes" del Ejército israelí contra "la línea Filadelphi" a través de la que Hamás se surte de armas según Israel.
Hammerstein reclamó "una presión muy fuerte de la UE" y no ser "tan comprensiva" con Israel. El eurodiputado consideró que la Unión Europea debe "condicionar" reforzar sus relaciones con Tel Aviv a su "respeto por la ayuda humanitaria" y "al levantamiento del bloqueo" sobre Gaza, entre otros. Aunque el debate se augura "duro", espera que el pleno del Parlamento Europeo adopte una resolución en este sentido mañana, cuando debata sobre la situación en Gaza.
SITUACION DANTESCA
El eurodiputado denunció "la situación bastante dantesca" que está viviendo la población palestina y "las dificultades para repartir la ayuda" humanitaria. En este sentido, lamentó que "las tiendas están vacías, no sólo de comestibles" y consideró que el bloqueo de Gaza por parte de Israel constituye "un castigo colectivo" que, además, "no es admisible según el Derecho Internacional". "No hay pañales, no hay papel higiénico, no hay medicamentos, no hay agua potable", subrayó.
El eurodiputado confió en que tanto las autoridades israelíes como Hamás "cambien de actitud" y acepten el alto el fuego propuesto por Egipto, de manera que se pueda observar de manera efectiva "entre las próximas 24 horas o 72 horas". A su juicio, la solución pasa por "fortalecer los acuerdos de 2005" y las propias fuerzas de observadores europeos integrados en su misión de EUBAM RAFA para que éstas fuerzas gestionen la frontera entre Gaza y Egipto. "Pero esta vez con ayuda de tropas", apostilló.
Aunque el eurodiputado reconoció que "Israel como Estado tiene el derecho a defenderse" y consideró "inaceptable" los ataques con cohetes contra localidades como Ashkelon o Sderot, subrayó que "mucho menos (aceptable) es responder matando a centenares de civiles, niños y mujeres". Por ello, criticó la "colosal" respuesta "sin proporción" de Israel y calificó de "absurdo" su argumento de que Hamás emplea escudos humanos para defenderse.
"Gaza es una ratonera con calles estrechas. Cualquier bombardeo significa que por lo menos la mitad de los muertos son civiles", lamentó. "La respuesta debe darse con inteligencia y de acuerdo con el Derecho Humanitario", subrayó.
A su juicio, el Ejecutivo de Israel no ha logrado cumplir su "principal objetivo" al lanzar la ofensiva --suprimir el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas-- al considerar que para lograrlo "tendrían que arrasar" Gaza. Por el contrario, consideró que la ofensiva que impulsó sobre la Franja el pasado 27 de diciembre "ha fortalecido a Hamás, no a los moderados" palestinos.
La delegación del Parlamento Europeo, que llegó a Rafá procedente de la ciudad egipcia de El Arish el domingo pasado, ha mantenido entrevistas con la población civil de la Franja, así como con representantes de la ONU y del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. Asimismo, ha visitado en Rafá varios centros de distribución de ayuda y varias escuelas de la ONU antes de regresar a Europa el lunes de la zona.