El espectáculo 'underground' desembarca en Xtremo

Lo underground (subterráneo en español) es sinónimo de marginalidad, de contracultura y de movimientos alternativos. Y un poco de todos esos ingredientes, más los de actualidad, crítica constructiva y temas sociales, conforman el VI Festival Internacional de Teatro Jaén Subterránea.

    04 jun 2010 / 16:40 H.

    Han sido en torno a doscientas las compañías que han presentado sus proyectos de espectáculo para estar en el Jaén Subterránea, pero, finalmente, sólo ocho pasaron el corte. La exhaustiva selección, según explicaron ayer Luisa Torregrosa y Ricardo Campelo, directores del festival, tuvo en cuenta aquellas obras de autores vivos, con temáticas actuales en las que guardase un equilibrio el compromiso social y el artístico. El festival, organizado  por Teatro Xtremo, tendrá lugar desde hoy, 4 de junio, hasta el 31 de julio, en la sala Xtremo de Jaén. Las compañías participantes son Caramala, de Málaga, con La hora feliz; Serpento Teatro, de Portugal, con Nojo; La Granada, de Argentina, con ¡Vamos a triunfar!; Carme Teatre, de Valencia, con Antígona; Grupo Borravino, de Argentina, con Ortóptero. Patricia Pardo, de Valencia, con Comissura; Horizonte Njinga Mbande, de Angola, con Sobreviver em Tarrafal, y Escena Miriñaque, de Santander, con Windows. Las compañías actuarán siguiendo ese orden una cada fin de semana. Todas las funciones empiezan a las diez de la noche y el precio de la entrada es de 8 euros. Ricardo Campelo explicó: “Todos estos proyectos son eclécticos y están fuera de un circuito convencional. Queremos que la gente pueda opinar de lo que está pasando”. Por su parte, Luisa Torregrosa manifestó, en referencia al festival, que lo que empezó siendo un proyecto ambicioso “ya es un referente nacional”. Y subrayó: “Dentro de ese eclecticismo que proclamamos hay un nivel alto de exigencia”. En el acto de presentación participó también el concejal de Cultura, José Montané, quien reiteró su apoyo y el de la alcaldesa a Teatro Xtremo “para que el proyecto siga adelante”. Manifestó que el teatro underground “no es comercial, sino enormemente social y abre una página al acercamiento a temas sociales”. Ignacio Frías /Jaén