El circo para grandes y pequeños

Un espectáculo infantil en el que disfrutaron más los papás que los propios niños. Lo consiguió Había una vez..., el musical en homenaje a Miliki y los payasos de la tele, con sus populares canciones como la Gallina Turuleta o Susanita, con las que crecieron los niños de los setenta y ahora son actualizadas en dibujos animados. Un éxito de público absoluto, ya que llenó el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

    28 dic 2013 / 09:15 H.

    Ni Pocoyó ni Dora la exploradora. Los payasos de la tele y las canciones con las que han crecido varias generaciones de niños, que ahora son padres, fueron los que llenaron anoche el Nuevo Teatro Infanta Leonor con el musical Había una vez... inspirado en Miliki y sus amigos y firmado por la empresa jiennense Fábrica de Sueños. Esta vez, disfrutaron casi más los niños de “treinta y tantos”. Recordaron las tardes delante del televisor, primero en blanco y negro y después a color, cantando las populares Gallina Turuleta, Don Pepito y Don José,  Susanita o la tierna Chinita, que hicieron tan populares Gaby, Fofó y Miliki a lo largo de la década de los setenta hasta 1982. El gran clásico de la televisión infantil en España que ha sido, en los últimos años, actualizado con series de dibujos animados para llegar también a los hijos de aquellos con quien se estrenó. 
    Puntual, a las siete y media, con el aparcamiento del teatro lleno y sin un hueco libre en las calles cercanas —perfecto termómetro de cómo estaba el interior del teatro—, se encendieron los focos del escenario. El patio de butacas, hasta arriba de niños y adultos, a partes iguales. El anfiteatro, igual. Completamente lleno. Y unos pocos despistados intentaban encontrar alguna entrada, por si quedaban en taquilla. “Miliki” saltó a escena para dar la bienvenida con aquello de “¿Cómo están ustedes?” y comenzó la fiesta. Entre canción y canción, teatrillos para avanzar la siguiente. Y, sobre todo, muchas palmas y coros entre las butacas. Con una gran foto de Miliki como telón de fondo, estos payasos del soglo XXI hicieron repaso, durante una hora y media, por todos los temas más populares de ese gran circo televisivo, en este homenaje musical. 
    Este espectáculo fue uno de los platos fuertes de la programación navideña para los más pequeños, junto con el XVI Festival de Teatro Infantil, que acaba mañana. Ahora ya les toca esperar hasta la gran Cabalgata de Reyes de la noche del 5 de enero. Pepi Galera / Jaén