El circo niega el hundimiento de la grada y sigue con su actividad
No fue, desde luego, el debú que el Circo Chen esperaba. El viernes, una mujer y una niña fueron ingresadas en el hospital tras caer desde una de las gradas, a una altura de dos metros. Fuentes de la compañía niegan, sin embargo, que hubiera ningún “hundimiento”. La Policía Nacional investiga lo sucedido.

Era el final del espectáculo, en el primer día del Circo Chen en la capital. La carpa, instalada en el recinto ferial, bullía de aplausos y gritos. “Los niños se levantaron, empezaron a saltar encima de las sillas de la grada”, cuenta Flavio Da Silva, uno de los trabajadores de la compañía. “La niña se cayó, y la mujer, detrás de ella, al intentar cogerla. Se hizo daño, y nosotros paramos todo y fuimos a socorrerla, porque no nos íbamos a quedar de brazos cruzados, y creo que por eso la gente se asustó más, se creó un pánico enorme”, describe mientras camina por el interior de la carpa, donde media decena de hombres y mujeres, jóvenes y niños, ensayan malabares al contraluz del mediodía. “La grada no se hundió. Son sillas de encaje, y la de la niña se desprendió porque ella estaba saltando encima. No es culpa nuestra”, asevera Da Silva. “La niña no tenía que estar de pie ahí, yo a mi hija no la dejaría”, añade. Detrás de él, en la última fila de una de las gradas, el precinto de la Policía Nacional señala el lugar de los hechos. Es la única huella visible de lo sucedido, ya que el Circo Chen realizó ayer las dos funciones previstas, y hoy tiene otras dos, a las doce y media y a las siete de la tarde. La compañía teme que el revuelo mediático por el accidente, que acabó con una mujer y su hija, menor de edad, en el hospital, perjudique a su taquilla, ya muy castigada por el devenir económico del país. “Hay mucha crisis”, lamenta Da Silva. Tanto, que solo hay funciones, de casi dos horas de duración, de viernes a domingo. El próximo fin de semana continuarán si el público responde estos primeros días.
Ante la posibilidad de una posible reclamación económica de los afectados, el trabajador del Circo Chen se muestra tranquilo: “Tenemos todos los permisos en regla, porque de lo contrario no podríamos trabajar. No existe denuncia, y además tenemos un seguro para cubrir estos accidentes”.
Este periódico intentó conocer, a través de la Delegación de Salud, la evolución de las madre e hija heridas en el accidente, pero la información fue denegada. La Policía Nacional se encarga de la investigación de los hechos. Antonio Heras / Jaén