El cine Iris de Valdepeñas se salva
Juan Antonio Cabrera/Valdepeñas
Los valdepeñeros no se quedarán sin su cine Iris, en el que se proyectan películas todos los veranos desde hace cincuenta años. Este espacio se salva y pasa a manos municipales, al ser adquirido por el Ayuntamiento.

Los valdepeñeros no se quedarán sin su cine Iris, en el que se proyectan películas todos los veranos desde hace cincuenta años. Este espacio se salva y pasa a manos municipales, al ser adquirido por el Ayuntamiento.
El cine Iris de Valdepeñas es toda una institución en el municipio. Y es que, desde hace más de medio siglo, esta humilde sala proyecta todos los veranos películas para diversión de los habitantes y de los turistas que acuden a Valdepeñas para pasar el estío en la Sierra Sur. El empresario que gestiona este negocio, ya octogenario, es Manuel Martínez Huertas. Este valdepeñero nunca ocultó que es amante de su pueblo, además del séptimo arte. Por ello, a la vista de su avanzada edad y de la posibilidad de verse obligado a cerrar el cine, Martínez Huertas puso todo de su parte para garantizar que los valdepeñeros continúen disfrutando de las proyecciones. Este interés le llevó a rechazar varias ofertas de compra del terreno y a esperar, pacientemente, hasta recibir una oferta de adquisición del negocio por parte del Ayuntamiento y garantizar así su uso público.
Finalmente, el “Iris” pasó a manos municipales y, como dice la alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, el objetivo es transformar este espacio para que pueda acoger representaciones culturales de forma permanente. Por ello, ya se trabaja para rehabilitar el cine en colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, dentro del programa de Espacios Escénicos Andaluces. La máxima responsable política valdepeñera muestra su público agradecimiento al empresario Martínez por la disposición mostrada en el traspaso del local. Aunque no se conoce la cuantía exacta de la operación, sí trascendió que el empresario recibió un importe algo superior al que le ofrecían otras personas interesadas en la compra. De esta forma, este espacio, en la memoria de buena parte de los vecinos de Valdepeñas, no se perderá en manos de promotores inmobiliarios, ni se verá transformado en viviendas.