El Cedefo de Cazorla vigila 211.697 hectáreas

El Centro de Defensa Forestal de Vadillo cubre una superficie de 211.697 hectáreas y tiene como zonas de intervención preferente las Sierras de Cazorla y Las Villas, incluidas en el Parque Natural, así como la sierra suroriental de la provincia jiennense. Entre sus medios se encuentran tres técnicos de operaciones como directores del centro, 13 retenes, 2 grupos de apoyo, 4 vehículos contra incendios forestales, 12 puestos de vigilancia con 37 vigilantes y un helicóptero de transporte y extinción, tipo “Koala”. Esta es una de las bases del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que permanece activo todo el año, aunque en el periodo estival todos los agentes pasan a desarrollar tareas de extinción. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto en Jaén de 24,34 millones de euros, de los que 12,57 millones se destinan a prevención, y 11,7 a extinción. Son 828 los profesionales implicados.
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Sebastián Quirós, visitó las instalaciones, en el término municipal de Cazorla y que se trata de uno de los Cedefo más antiguo de Andalucía. Junto a éste, en la provincia jiennense se encuentran los de Santa Elena, Navalcaballo, en Orcera, y Huelma. Quirós aprovechó su visita al centro para hacer un llamamiento a los ciudadanos, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, para recordar que el disfrute del monte y los espacios naturales requiere responsabilidad y extremar las precauciones para no realizar prácticas que puedan causar un fuego.
“Es encomiable la labor que realizan todos los agentes, tanto en tareas de vigilancia, como de detección y extinción de incendios forestales”, reflexionó el delegado de la Junta durante su estancia en el Cedefo cazorleño.

18 jun 2015 / 10:20 H.