El casco histórico luce ahora con bajo consumo

En una parte del casco histórico se ve, ahora, de una forma diferente. La razón es que el Ayuntamiento sustituyó alrededor de doscientas luminarias para utilizar un sistema de bajo consumo, y todo ello por dos razones principales, como dio a conocer el alcalde, Francisco Delgado: para “cumplir” con el destino de la Sierra Sur de Jaén y, por lo tanto de Martos, como reserva Starlight —calidad de los cielos— y también para continuar con el Plan de Optimización Energética (POE). De momento, estas luminarias se instalaron en calles como Enmedio, La Plaza, Córdoba, Adarves, San Pedro, La Fuente y la zona de la Virgen de la Villa, y para ello se invirtieron unos cuarenta mil euros.

15 jul 2014 / 22:00 H.


El alcalde, acompañado del concejal de Recursos Humanos y Desarrollo Económico, Manuel Consuegra, de técnicos, integrantes de la Asociación Astronómica Hubble, vecinos y otros miembros del equipo de Gobierno, visitó la zona y comprobó “in situ” cómo luce ahora el casco histórico.
Según apuntó, además de “cumplir” con el proyecto Starlight, se cuenta con una luminaria que da la misma intensidad de luz, pero que gasta mucho menos —ahorro económico— y que no “contamina” los cielos como antes. “Vamos a continuar en este sentido porque, de momento, el futuro son estas lámparas de bajo consumo. Haremos un esfuerzo y aumentaremos el número de calles que tendrán este tipo de iluminación”, subrayó el alcalde. En concreto, serán unos 120.000 euros los que se invertirán próximamente en este tipo de intervenciones. “Hemos tenido la sensibilidad de empezar por el casco histórico, que es donde más visitantes hay, y donde podemos apreciar cómo se ve más bonito y se ve mejor con estas luminarias”, manifestó Delgado, que añadió: “Esto supone un esfuerzo, pero vamos con los tiempos, e intentaremos que cada año se destine una partida al ahorro energético, para cuidar de nuestro cielo y de nuestras calles”. De esta forma, según el alcalde, el casco antiguo tiene un mayor atractivo para los visitantes.


Por su parte, Manuel Consuegra resaltó que, con ello, también se “aplica el POE”. “La luminaria que se coloca es una luz de bajo consumo que se dirige al suelo y tenemos una menor contaminación lumínica y también un ahorro energético”, apuntó, y subrayó la importancia que tiene que el cielo de Martos “permanezca catalogado por la Unesco como cielo Starlight”. “El objetivo creo que lo estamos cumpliendo y la efectividad que tienen estas luminarias lo pueden también comprobar los vecinos en una vuelta por las calles del casco histórico”, resaltó.