El 'carnicero de Mondragón' saldrá en breve de la prisión jiennense
La salida de la cárcel de Jaén del etarra Jesús María Zabarte Arregui, alias 'El Carnicero de Mondragón', es inminente. De hecho, la Fiscalía ya ha solicitado a la Audiencia Nacional la liberación de este histórico terrorista en aplicación del acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Su excarcelación puede ser cuestión de horas.
No en vano, en las oficinas del Centro Penitenciario de Jaén estuvieron toda la tarde de ayer pendientes del fax. En cualquier momento puede llegar el mandamiento de la Audiencia Nacional en el que se ordena la liberación de Jesús María Zabarte Arregui. Sobre todo después de que la Fiscalía solicitara ayer mismo en su informe esta excarcelación y la de otros nueve etarras y cuatro grapos.
Finalmente, el documento no llegó y “El Carnicero de Mondragón” pasó una noche más en su celda de la cárcel de Jaén, donde llegó en 2009. Lleva entre rejas 29 años consecutivos. En concreto, desde que fue capturado, en la madrugada del 15 de junio de 1984, en el casco viejo de Hernani, cuando dormía con dos fusiles AK-47 y 2.500 cartuchos. En su declaración ante los agentes, Zabarte confesó que había ametrallado a varios policías que almorzaban en un bar de Rentería. Mató a cuatro e hirió a otros dos. Luego, con gran sangre fría, paró la ambulancia que trasladaba a uno de los heridos para rematarlo.
Este sanguinario miembro de ETA cumple una condena de más de 600 años de prisión.
Rafael Abolafia / Jaén
Más información en nuestra edición impresa.