El barrio del Chaparral de Valdepeñas estrena ermita
El barrio del Chaparral, en Valdepeñas, ya dispone de ermita propia. Se hace así realidad uno de los puntos del “contrato” suscrito, hace quince años, entre la Iglesia y el Ayuntamiento. La inauguración estuvo presidida por el obispo, Ramón del Hoyo, que aprovechó su visita para confirmar a 59 jóvenes.
El obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López, junto con la alcaldesa de Valdepeñas, la socialista María de la Paz del Moral; el párroco, Juan Enrique Lucas; la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y la concejal de Festejos en el Ayuntamiento, Nicolasa Estepa, además de con numerosos fieles, inauguró una nueva ermita en la Plaza de San Juan del municipio de la Sierra Sur. Estas nuevas instalaciones son el fruto una permuta entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Iglesia que se remonta quince años en el tiempo, a raíz de una campaña misionera que se realizó en el municipio.
Las peticiones continuadas de un grupo de vecinos del barrio del Chaparral y de los distintos alcaldes que han gobernado Valdepeñas derivó en una permuta por la cual la Iglesia cedió al Ayuntamiento los terrenos de un antiguo cementerio, ubicado en el barrio del Ejido, y, a cambio, la Administración local, una vez tasada esa parcela, se comprometía a destinar ese importe a la reparación de la cubierta de la torre y de la fachada de la sacristía de la parroquia Santiago Apóstol y a construir, con el dinero sobrante, una ermita-salón de usos múltiples en el barrio del Chaparral. No obstante, la alcaldesa confesó que el fondo restante para la ermita era escaso y —añadió—: “El Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho un esfuerzo añadido para que la ermita sea una realidad para satisfacción de los vecinos”.
Después de bendecir el nuevo lugar de culto, el obispo de la Diócesis jiennense se trasladó a la parroquia de Santiago Apóstol, donde confirmó a cincuenta y nueve jóvenes. Ramón del Hoyo les pidió que fueran “valientes” y que llevaran “el nombre de Cristo por todas partes”. Luego, les administró el sacramento de la Confirmación. La eucaristía estuvo concelebrada, además, por el párroco Juan Enrique Lucas y por los sacerdotes valdepeñeros Félix Martínez Cabrera y Pedro Cabrera Jiménez. Juan Antonio Cabrera /Valdepeñas