El baezano Restaurante Juanito celebra la trigésima edición de sus jornadas gastronómicas

Son casi como su ADN. Las recetas tradicionales que Luisa aprendió de su madre y ella enseñó a su hijo. Los platos que buscan sus clientes año tras año. Y, una vez más, los presentan como su mejor escaparate en la trigésima edición de sus jornadas gastronómicas, que se celebran durante los fines de semana de febrero y marzo.

    30 ene 2013 / 12:27 H.

    Treinta años dan para mucho. Para probar, confirmar y reafirmar que cuando una fórmula funciona, no hay por qué cambiarla ni un milímetro. Y “Juanito” encontró la magistral para triunfar en eso de acariciar paladares con cada uno de sus platos. Ahora, el restaurante baezano cumple treinta años de celebración de sus jornadas gastronómicas, que nacieron en 1984. Y lo hará durante todos los fines de semana de los meses de febrero y marzo como mejor saben: dando lo mejor que sale de su cocina, los platos más tradicionales de la gastronomía jiennense, con productos autóctonos, de calidad, elaborados con esmero, a la forma que se hacía hace más de cien años. Son las recetas que han ido pasando de generación en generación. Los platos con los que crecieron los hermanos Salcedo, salidos de las manos de Luisa y que bien enseñó a Pedro.
    Por eso, este escaparate anual no puede dejar al margen exquisiteces como su cocido “mareao” y las croquetas, las alcachofas Luisa, las espinacas al “estilo Jaén”, los pimientos de piquillo rellenos, el paté de perdiz al aceite de oliva virgen extra Viana, la ensalada de perdiz, las judías con perdiz y su salmorejo. Pero también la pintada escabechada con hongos y setas, el cabrito asado al horno, la perdiz escabechada, la gallina de corral en pepitoria, el lomo de orza en adobo, las manitas de cerdo estofadas, el rabo de toro y el bacalao con tomate. Y es que, según Pedro Salcedo, no pueden mover un plato de su carta, es por lo que llegan sus clientes y repiten, una y otra vez. Las dificultades por las que pasan todas las empresas no les son ajenas a Restaurante Juanito, pero no se quejan y siguen adelante. Y este año, por lo pronto, han bajado el precio de su menú, que se queda en 38 euros. “Son cuatro o cinco euros menos que en ediciones anteriores”, comenta Salcedo.
    Pepi Galera /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.