El Ayuntamiento convertirá en calle la travesía de La Yuca

La travesía de la Nacional 323 que atraviesa el barrio de La Yuca, en La Guardia, es, de facto, una calle más del municipio. El Gobierno local pretende ejecutar un proyecto, con una inversión de 3,5 millones de euros para terminar la transformación, y pide a Fomento que traspase la zona.

    04 feb 2011 / 11:43 H.


    La Guardia comenzó a crecer gracias a la construcción de residenciales y uno de los primeros fue el de La Yuca, a escasa distancia de la capital y al borde de la carretera que, hasta la construcción de la A-44, la autovía que une Bailén con Motril, era el camino natural hacia Granada. Tres lustros después de la inauguración de esta calzada de gran capacidad, la Nacional 323 es más una calle que un tramo de una ruta de largo recorrido. Ante esta realidad, el Gobierno local impulsa un plan para dotar definitivamente a la antigua carretera de un tratamiento urbano.
    El alcalde, Juan Morillo, explica que el proyecto contempla la dotación de equipamientos, nueva iluminación, acerados y otras infraestructuras. Las obras, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se pretenden ejecutar a lo largo de los 5,5 kilómetros de esta travesía. José Blanco, el ministro de Fomento, es decir, la persona que está al frente del departamento que es titular de la calzada, ya conoce las intenciones del Gobierno local guardeño. El máximo responsable municipal, acompañado del concejal de Zonas Residenciales, José Ramón Díaz, le entregó el proyecto, en persona, a Blanco en Madrid. Fue recientemente, en el Congreso de los Diputación, por mediación del parlamentario jiennense Gabino Puche.
    Morillo aclara que el ministro mostró su disposición a cumplir con la petición del Ayuntamiento de La Guardia de que la travesía sea transferida para convertirla en una calle más del municipio. En este sentido, aclara que Puche, también del PP como el alcalde, se comprometió además a poner todo de su parte para agilizar el proceso. José Rodríguez Cámara/Jaén