El Ayuntamiento aprueba la oferta de once nuevas plazas de bomberos
La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Jaén aprueba la convocatoria de once nuevas plazas de bomberos. La oferta de empleo público para este Cuerpo, la primera en los últimos cuatro años, según fuentes municipales, fue aprobada por unanimidad de todos los sindicatos con representación en este órgano.
Era una de las reivindicaciones más demandadas por las fuerzas sindicales y, por fin, ha sido aceptada por el equipo de Gobierno. No solo se aprobó el concurso de las nuevas plazas, sino también las bases de la convocatoria y la promoción interna para cubrir los puestos de diez cabos y dos sargentos. A todo esto se suma el ascenso de categoría de modo que, una vez que concluya el proceso, los agentes del Cuerpo de Extinción de Incendios de la capital pasarán de la C1 a C2, según confirman fuentes de la Concejalía de Recursos Humanos.
De una tacada, el Ayuntamiento ha aceptado muchas de las propuestas que los sindicatos han puesto encima de la mesa de negociación de manera reiterada, pero que no han encontrado respuesta hasta ahora y a falta de una semana para la celebración de las elecciones municipales.
Se trata, además, del primer concurso de oposiciones para bomberos en los últimos cuatro años y para muchos jiennenses la oportunidad para conseguir un puesto de trabajo en la Administración local, máxime cuando la mayoría de las convocatorias públicas están paradas o suspendidas. Para el Parque de la capital, supone reforzar una plantilla escasa de agentes, como denunció, antes del pleno municipal del pasado día 3 de mayo, el representante sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Sergio López. “En 2007 la plantilla estaba formada por noventa agentes y, cuatro años después, solo estamos setenta y cinco, lo que supone un detrimento en el número de trabajadores”, lamenta. Jaén está muy lejos de cumplir la ratio de un bombero por cada cien mil habitantes. Basta con hacer una simple regla de tres para comprobar que la actual plantilla del Parque es insuficiente, ya que falta casi la mitad de efectivos para cumplir la proporción que se establece, más aún si se tiene en cuenta que los bomberos de Jaén no solo atienden la población de la capital, sino a otros veintidós municipios más. “Estos servicios se cubren con el poco personal, que tiene que realizar un esfuerzo extraordinario para cumplir cada día”, señala el representante de UGT. El Ayuntamiento, que se encuentra en una situación económica dramática, confía en que con estas nuevas plazas mejore la situación para evitar un detrimento en la calidad del servicio público por falta de personal. Javier Esturillo / Jaén