El arte de los jóvenes valores del flamenco, en un disco

El flamenco es un arte vivo y con futuro, prueba de ello es la gran cantidad de jóvenes valores que se esfuerzan por hacerse un hueco en el Parnaso de gloria por el que pululan los grandes nombres del cante, el toque y el baile. Algunas de estas jóvenes realidades han grabado el disco Nuevos aires flamencos que fue presentado ayer.  

    22 feb 2012 / 16:16 H.


    El disco lo edita la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta. Recoge un botón de muestra del arte que atesoran los cantaores jiennenses Mariángeles Martínez, Belén Vega, Lidia Pérez, Nazareth Romero, Carlos Cruz “Hijo” ganador absoluto de la última edición del concurso de flamenco del Instituto Andaluz de la Juventud; y los tocaores Manuel Ángel Calahorro y Julio Romero. También colabora la cantaora Isabel Durán, e intervienen acompañando a los artistas a la guitarra Fernando Rodríguez, Juan Ballesteros y Jesús Zarrías.
    Francisco Viedma, presidente de la Federación Provincial de Peñas, señaló que el disco se ha distribuido “de forma gratuita” por las diferentes peñas flamencas de la provincia. “Cualquier aficionado interesado en conseguir el CD puede dirigirse a las peñas o a la propia federación. En este disco son todos los que están, pero hay muchos más artistas que, por razones obvias, no se han incluido”, precisó Viedma.
    viene del sur. Por otro lado, Mercedes Valenzuela, delegada provincial de Cultura de la Junta, presentó la quinta edición del ciclo Flamenco Viene del Sur, que se dará en las ocho provincias andaluzas a partir del 27 de febrero. La provincia de Jaén contará con dos recitales en el Teatro Darymelia de la capital. El primero será el 1 de marzo, a cargo del cantaor David Palomar, que cuenta en su haber con importantes premios de cante. El segundo, será el 10 de marzo, de la bailaora Belén Maya, se titula Tr3s y es una fiesta en la que intervienen tres personas, una canta (Jesús Méndez), otra baila (Belén Maya) y otra toca (Rafael Rodríguez).
    Mercedes Valenzuela destacó que este ciclo prima “la calidad, la vanguardia y la juventud, y también busca la igualdad de oportunidades”. Los artistas participantes, añadió, fueron seleccionados por el Instituto Andaluz del Flamenco de entre más de 200 proyectos presentados. Ignacio Frías /Jaén