El antiguo mercado del Llanete se convertirá en un aparcamiento

Del antiguo mercado del Llanete, dentro de poco, solo quedará el recuerdo de que en la zona existió, en su día, una gran vida comercial. Tras su cierre, el edificio, como aseguró el propio Ayuntamiento en más de una ocasión, se convirtió en un “foco infeccioso”. Y, para acabar con ello, empezaron los trabajos. El lugar se destinará a aparcamiento.

    08 mar 2014 / 09:58 H.


    El mercado del Llanete, de propiedad municipal, vivió su época de esplendor, al igual que el barrio, en el siglo pasado. Pero, poco a poco, se vino abajo, hasta el punto de que en 2007 solo quedaban tres comerciantes y, a finales de ese año, por “orden” del Ayuntamiento, tuvieron que marcharse, si bien se les dio la opción de trasladar sus puestos al de Santa Marta. A pesar de las protestas de entonces, nada se pudo hacer y, con el paso del tiempo, el edificio que en su día tuvo gran movimiento quedó convertido en un lugar lleno de suciedad y en el que, incluso, habitaban los roedores. El alcalde de Martos, Francisco Delgado, reconoció que, al llegar el nuevo equipo de Gobierno, uno de los objetivos marcados era resolver ese problema, ya que era consciente de las quejas que había de vecinos y de los comerciantes del Llanete.
    “Lo primero fue la limpieza y el desalojo de todo lo que había allí. Una vez que limpiamos, vimos la posibilidad de aprovechar ese espacio, en lugar de tenerlo cerrado”, expresó Delgado, que recordó que, en un principio, se pensó en una zona de recreo. “Luego creímos más conveniente que, en lugar de hacer una zona de ocio, podíamos aprovechar ese espacio para aparcamientos”, dijo. Y en eso es en lo que se centra ahora el equipo de Gobierno municipal. “Las obras están muy avanzadas. Empezamos con una memoria valorada. Consideramos que lo que necesita el barrio del Llanete y sus comerciantes es tener más lugar para el estacionamiento, porque con ello también se consigue que haya vida en la zona”, señaló el alcalde. Eso sí, precisó que esta utilización sería provisional. “En el momento en el que se desarrollara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) habría que pensar en que desapareciera o realizar una modificación puntual”, manifestó el también concejal de Urbanismo.
    Este aparcamiento será “posiblemente” de zona azul y podría llegar a tener entre treinta y cuarenta estacionamientos delimitados. “Ya falta poco para terminar las obras, y espero que este servicio sea útil a los vecinos”, resaltó.