El aceite proyecta su futuro
No viene un buen año para el aceite de oliva. La producción bajará considerablemente, existe inestabilidad en el precio porque tiene tendencia al alza, hay dudas sobre la fórmula para abastecer a los clientes que se ganaron en la anterior campaña, se miran las vías para comprar aceite de Grecia y Túnez y se exploran caminos para que no pare la exportación. El sector oleícola afronta una campaña complicada y totalmente antagónica a la que acaba de terminar.

La revista Alcuza reunió en un centro de convenciones de la calle Serrano —en pleno barrio de Salamanca— de Madrid a empresarios y expertos de alto nivel para debatir la coyuntura actual y la proyección de futuro que tiene el aceite de oliva. Todos coinciden en que se trata de un producto con muchas posibilidades y que dará enormes alegrías, por lo que Jaén salió reforzada de este foro.
El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, abrió la ponencia de inauguración. Destacó las magníficas cifras de la última campaña y recordó la apuesta por proyectar la mejor imagen de calidad del aceite en bares, restaurantes y cafeterías después del decreto que puso en marcha el Ministerio de Agricultura. El director general de COI, Jean Louis Barjol, hizo un repaso por las zonas productoras para ratificar una bajada en la cosecha mundial, mientras que la diputada de Agricultura de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, defendió el peso jiennense en la cosecha mundial —el 22% el pasado año—, la proyección de la calidad con iniciativas como Jaén Selección y el salto cualitativo de las fábricas con caldos de alta gama. Habló del estudio Predimed, que avala el caldo como “bálsamo de salud” y recordó la importancia de Expoliva, que se celebra del 6 al 9 de mayo de 2015 como el gran foro de negocios.
La mesa clave. La redactora jefa de Diario JAÉN Juana González Cerezo presentó el segundo foro de expertos, que fue clave para situar la próxima campaña y enfrentar distintas concepciones del producto, que dieron una visión amplia y enriquecedora. El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, explicó la adaptación de su empresa —centrada en el vino— al sector oleícola: “Hemos invertido 1,5 millones en investigación antes de la almazara. Jugamos en una liga con enorme calidad”. Por otro lado, el director general de la Asociación de Exportadores de Aceite (Asoliva), Rafael Pico, ensalzó a España como líder mundial en ventas en el extranjero. Además, insistió en que está muy por encima de Italia. Estimó que se exportarán unas 650.000 toneladas durante esta campaña. Por otro lado, Juan Antonio Morillo, de Basilippo, narró su experiencia con caldos de alta gama, que se basa en fomentar la formación del consumidor en la cultura oleícola. Asimismo, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, defendió a los industriales almazareros: “Son hombres valientes que se juegan su dinero y le quitan horas a su familia para crear una marca y vender aceite. Además, proyectan al territorio”.
En otra mesa que ensalzaba el papel de la mujer en el sector, Rosa María Vañó —empresaria de Castillo de Canena— lo dejó bien claro: “Italia ha sido una gran vendedora, pero ahora llega nuestro momento. La percepción mundial de nuestros aceites cada vez es mayor”. Además, el gerente de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, Jesús Sutil, realizó una cata guiada en esta jornada en Madrid.