Dos vecinos de la capital son arrestados en el marco de la operación “Triunfal”

Sigue el “goteo” de detenciones en el marco de la operación “Triunfal”, la mayor redada antidroga desarrollada en la provincia en la última década. En las últimas horas, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a dos vecinos de la capital jiennense, a los que se acusa de un delito contra la salud pública, según confirman fuentes judiciales cercanas al caso. Ambos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez instructor, Ramón Artacho Melero. Ninguno de los dos tiene un papel relevante en la organización dirigida por el clan de “Los Alicantinos”, la familia de la Estación de Linares-Baeza que, según los investigadores, dirigía un lucrativo negocio de distribución de sustancias estupefacientes. Las fuentes consultadas explican que los dos últimos arrestos tienen un rol secundario. Al parecer, “trabajaban” para uno de los principales clientes de la organización, un ciudadano de origen rumano y residente en la capital y que todavía no ha sido capturado. Ambos se dedicaban, presuntamente, “al menudeo”, tanto en Jaén como en otros municipios como Martos, tal y como aclaran las mismas fuentes. Los esfuerzos se centran ahora en localizar al “jefe” de ambos, al que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aún no han localizado.
Por ese fleco y, por otros más, la operación “Triunfal” continúa aún abierta. La investigación se desencadenó en la tarde del pasado 10 de junio. Más de 150 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tomaron, literalmente, la Estación Linares-Baeza. Practicaron seis registros en viviendas y cocheras vinculadas al clan de “Los Alicantinos”. En uno de los garajes, encontraron una maleta con más de 3,5 kilos de cocaína. Los considerados cabecillas de la organización, Herminio G. H. y su cuñado Josué A. U., ingresaron en prisión.
También fue encarcelado de forma preventiva Generoso R. H., un “correo” que fue interceptado, un día antes de la gran redada, cuando transportaba un kilo de droga hasta la capital. Y el día 11, por la mañana, eran detenidas otras dos personas en la capital. A una de ellas, Juan C. G., considerado uno de los mejores clientes del clan, le fue decomisado más de medio kilo de “farlopa”.
A finales de la semana pasada, la Policía realizó un nuevo registro en la Estación y arrestó a Darío S. M., alias “El Gallego. Según los investigadores, este hombre de 62 años hacía funciones de “enlace” para el clan. Tras eludir el control policial, había permanecido escondido en una vivienda de la familia. Entonces, también cayó Juan G. H., hermano de Herminio y al que los investigadores también atribuyen un papel importante en el grupo. Quedaron en libertad en libertad con cargos.

24 jun 2015 / 09:52 H.