Dos de cada cien jiennenses pueden tener problemas para ver la TDT

Dos de cada cien jiennenses pueden tener problemas para ver la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT). Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, quien confía en que cualquier deficiencia quede subsanada antes del 3 de abril de 2010, cuando desaparezca la televisión analógica.

    22 oct 2009 / 10:03 H.

    El Ministerio de Industria tiene lista toda la red necesaria para dar cobertura de TDT a los hogares jiennenses. Sin embargo, se han detectado lo que los expertos en telecomunicaciones denominan “huecos teóricos”, es decir, aquellas zonas en las que la señal no llega de forma adecuada. Esos “problemillas”, tal y como los calificó Fernando Calahorro, afectan al dos por ciento de la población de la provincia. “Estamos recopilando información para solucionar cualquier incidencia antes del 3 de abril de 2010, cuando se instaure definitivamente la TDT”, aseguró el subdelegado.
    Calahorro realizó estas afirmaciones tras la reunión mantenida con los alcaldes y concejales de Cabra, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón, los cuatro municipios de Jaén en los que el “apagón analógico” llegará primero. En concreto, la televisión convencional dejará de funcionar el próximo 3 de noviembre, a partir de las diez y diez de la mañana. A esa hora, los técnicos realizarán la “tentativa de corte” y darán paso a la nueva TDT. Industria ha detectado varios problemas en la recepción de la señal en distintas zonas de esos pueblos. En concreto, en las aldeas de la Estación de Huesa, Ceal, Cuenca y El Fontanar. Por eso, la Subdelegación se reunió con los alcaldes y les explicó qué tipo de soluciones deben adoptar. Entre ellas, están los llamados sintonizadores de exclusión social, que serán facilitados por la Junta a aquellas personas que los necesiten, según explicó Fernando Calahorro. El subdelegado asegura que, de este modo, la cobertura estará totalmente garantizada en la fecha anunciada.
    El compromiso también se hace extensivo al resto de la provincia: “Ese dos por ciento que puede tener problemas sobre el papel no los sufrirá en la práctica. Ya se están adoptando los mecanismos necesarios para que la TDT llegue a todos”, aseguró Carlos Ruiz de Mota, el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones. El día previsto para que se produzca el “apagón analógico” en la provincia es el 3 de abril del año 2010, la fecha tope fijada por el Ministerio de Industria. Quien no se haya adaptado para entonces no tendrá posibilidad de realizar un acto tan común y cotidiano como el de enchufar la televisión y sentarse a ver un programa. Hay que recordar que la cobertura analógica tampoco llega a todo el territorio de Jaén, ya que existe un dos por ciento de la provincia a la que no llega la señal en condiciones. Rafael Abolafia/Jaén