Dibujos que suenan, palabras con sabor: ¿Sinestesia o sexto sentido?
Claudia Sánchez / Jaén
'Me siento de color verde', 'La letra i tiene un tono amarillento, la o siempre la veo de rojo o color oscuros', 'Esa palabra tiene muy buen sabor', 'a este color le oigo una melodía muy bonita', 'Mi dolor de muelas es de un morado fuerte, si me concentro lo cambio a violeta clarito y me duele menos'. Expresiones así no son metáforas, ni surrealismo, no, son vivencias reales de gente que tiene sinestesia.

'Me siento de color verde', 'La letra i tiene un tono amarillento, la o siempre la veo de rojo o color oscuros', 'Esa palabra tiene muy buen sabor', 'a este color le oigo una melodía muy bonita', 'Mi dolor de muelas es de un morado fuerte, si me concentro lo cambio a violeta clarito y me duele menos'. Expresiones así no son metáforas, ni surrealismo, no, son vivencias reales de gente que tiene sinestesia.
De manera, que los sinestésicos pueden ver cada día de la semana de un color, experimentar una emoción fuerte al tocar una textura o sentir música al observar un dibujo.
¿Somos todos sinestésicos? ¿Podemos potenciar la sinestesia en nuestros sentidos? ¿Qué nuevos descubrimientos hay sobre este fenómeno que se estudia de forma interdisciplinar? La doctora de la Universidad de Granada, la alcalaína María José de Córdoba, hija de la prestigiosa pintora Dolores Montijano, lleva más de una década de estudios en este campo. La sinestesia, gracias a su trabajo investigador y su eficiente labor para potenciar las reuniones internacionales de expertos sobre el tema, es cada vez más conocida en diferentes ámbitos de la opinión pública. No hace mucho que otra jiennense, la ubetense Josefa Salas participó en el valorado programa de Televisión de Eduardo Punset “Redes”. O el profesor de la Universidad de Jaén del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, José Luis Mata Martín investigó sobre el tema.
Por lo pronto, cada vez más estudiosos del fenómeno coinciden en considerar que la sinestesia no es algo negativo, que la forma de percibir de las personas a las que se les atribuye es más variada y amplia, que la de alguien no sinesteta. La sinestesia puede así considerarse una cualidad para ver la realidad más rica, más completa. Una cualidad peculiar, que suele estar unida, a menudo, a una buena memoria fotográfica y a un mayor coeficiente intelectual. Hay escritores como Rimbaud, o pintores como Kandinsky considerados sinestetas. Todo un campo queda abierto a la investigación de la sinestesia, para poder explicar la mezcla de los cinco sentidos y encontrar relaciones y puentes entre las artes y las ciencias. Entre la mente humana y la imaginación, la neurociencia y la creación artística. Se estima que más de un 10 por ciento de la población es sinestésica, y de ese porcentaje muchos no son conscientes de ello. Hay investigadores que consideran que “todos somos sinestésicos cuando nacemos, pero luego esta cualidad se pierde”. Uno de los tipos de sinestesias bastante frecuente es la relación grafema color. El congreso, dirigido por María José de Córdoba, que se celebra, desde mañana, en Almería, analizará estos y otros muchos aspectos vinculados a la sinestesia. De Córdoba, se muestra muy contenta de poder presentar el primer volumen en español que profundiza en el fenómeno y sienta las bases para las futuras investigaciones en este aún misterioso y apasionante ámbito. Esta docente, alma mater de los congresos y la investigación sobre la sinestesia, advierte la importancia de estos simposium para el turismo cultural andaluz por la cantidad de personas que movilizan.