Dibujos estampados que 'pasean' por la calle

Sus dibujos “pasean” por las calles de medio mundo y es que la marteña Mamen Romero es la autora de algunos de los dibujos que decoran las camisetas de la firma Berska, del grupo Inditex. Ganadora del Premio Jaén Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, la creadora define sus obras como “ilustraciones con collage”.

    23 jul 2010 / 09:00 H.

    Darse una vuelta por los mostradores de las tiendas de ropa Berska puede ser algo parecido a visitar una sala de exposiciones.  Y es que muchos de los estampados de sus camisetas son verdaderas obras de arte. Dibujos con motivos animales salvajes, de safari, florales o chicas jóvenes con mensajes llamativos, son algunas de las creaciones que se estampan en las prendas que después se lucirán en calles o locales. Entre sus autoras destaca la marteña Mamen Romero. Una joven que explota su imaginación sobre un lienzo muy particular: las camisetas. “Ahora mismo trabajo en la central de Barcelona de Berska, donde proponemos y creamos dibujos semanalmente”, explica Romero. Dibujos a todo color o con trazados marcados a lápiz muy realistas, son algunas de las características de sus ilustraciones por las que se le puede identificar. “Lo hice siempre, desde que estudiaba, aunque ahora profundizo más en el hiperrealismo”, comenta. A pesar de que son varias las creaciones que lleva realizadas, Romero no deja de sorprenderse cada vez que ve a una muchacha con sus camisetas. “Es algo que te hace mucha ilusión porque, entre las dos mil unidades que hay en la tienda ha escogido esa. Es un orgullo. Una sensación muy buena”, dice. Para ella es una forma de sacar el arte de los museos y de acercarlo a la gente. “Hoy en día hay arte estampado en muchas prendas como en los pantalones, los vestidos, incluso en las pulseras”. 
    Pero sus dibujos no sólo pasean sobre tejidos, ya que también es la responsable de los diseños de algunas campañas publicitarias de Ciudad Real, donde  los autobuses o las marquesinas lucen sus obras. “Son dibujos más directos que tienen que llamar la atención. También trabajé para las campañas de la Semana Santa o de promociones de rutas gastronómicas”.
    Sin embargo, cuando se trata de cuadros, su libertad creativa no tiene límites. “No soy nada sencilla, pues meto muchos colores, trazos, materiales. Ahí sí que me explayo”, manifiesta la marteña, que define estas técnicas como “ilustraciones con collage”. “Mezclo varios tipos de pinturas, materiales, tipos de papel y plasmo mi ilustración pero con una base muy trabajada. Y, sobre todo, mucho color”, apunta. Aunque sabe que en Berska tiene la oportunidad de trabajar con el arte, en su tiempo libre también lo dedica a la pintura. “Suelo preparar una exposición al año, normalmente, para trabajar mi arte personal”. Creatividad en constante ebullición.
    Diana Sánchez / Jaén