Detenidos en Andújar dos narcos huidos tras una redada

La Guardia Civil detuvo en Andújar, en el transcurso de la operación “Gabela”, a dos búlgaros que se dirigían a Marbella después de huir de Santa Pola (Alicante), en donde agentes del Equipo contra el Crimen Organizado arrestaron a algunos de los miembros de una organización de narcotraficantes.

    04 ago 2010 / 11:04 H.

    Los dos narcos detenidos en la ciudad iliturgitana pertenecían a una organización dedicada al tráfico de drogas que fue desmantelada por la Unidad Central Operativa del Instituto Armado. Durante la operación “Gabela”, realizada, además de en Andújar, en Alicante, Málaga y Murcia, fueron arrestados otras ocho personas: dos búlgaros más y seis españoles. A los diez se les ha imputado como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita, falsificación de documentos y blanqueo de dinero.
    Las pesquisas de la operación “Gabela” comenzaron en abril de este mismo año, a raíz de la investigación de documentos intervenidos a detenidos de otras operaciones contra el tráfico de estupefacientes. Así, la Guardia Civil conoció que un grupo de búlgaros y españoles —los primeros desde la Costa del Sol y los segundos desde Alicante— planeaban el traslado de fardos de hachís desde la costa marroquí a la alicantina. Los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) siguieron a los miembros de la red en reuniones celebradas en Alicante. Las numerosas medidas de seguridad que se tomaron en estos encuentros hicieron sospechar a las autoridades de un posible desembarco de estupefacientes en el Levante español.
    La Guardia Civil detuvo a parte de los integrantes de la banda en Santa Pola (Alicante) y al patrón del velero que trasladó la droga a la costa, además de a los dos búlgaros interceptados en Andújar. También se incautó de 4,2 toneladas de hachís (almacenadas en 140 fardos), 69.000 euros, documentos de identidad falsificados, seis vehículos, un velero y dos armas de fuego, entre otros efectos. La dirección del operativo corrió a cargo del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra).
    redada. La semana pasada, la Guardia Civil cerró siete puntos negros de venta de droga en la provincia —en Chiclana, Sorihuela, Cazorla, La Iruela y Santo Tomé— gracias a la detención de ocho personas en la operación “Candado”. Se decomisaron 405 dosis de cocaína.
    Jesús Vicioso / Jaén