Detenido un vendedor de coches por estafar a una decena de clientes

Rafael Abolafia / Jaén
La Policía ha detenido a Germán P. O., un vendedor de coches de un concesionario de la capital, acusado de estafar, al menos, a una decena de clientes. Presuntamente, no entregó a su empresa el dinero que los afectados le pagaron por la compra de los vehículos. El fraude podría ascender a 160.000 euros.

    25 abr 2009 / 10:32 H.

    Los responsables del concesionario Olivauto, donde trabajaba el arrestado, pusieron la denuncia contra él a principios de este mes, después de que varios clientes pasaran por las instalaciones para recoger los coches que habían comprado y por los que habían pagado por adelantado. Sin embargo, en los registros de la empresa no figuraba pedido alguno a su nombre. Ahí saltaron las alarmas. Las sospechas recayeron en Germán P. O. con el que todos los afectados habían hecho el trato de venta a lo largo de los últimos seis meses.
    Las investigaciones del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría (UDEV) apuntan a que el detenido se había quedado con el dinero que los clientes le habían dado al contado y que no registró las operaciones en la caja del concesionario. Al parecer, Germán P. O. ofrecía “descuentos” a los compradores si pagaban por adelantado. Ese era el gancho. De hecho, en alguna de las operaciones investigadas se ha comprobado que el precio de venta de los coches estaba muy por debajo del valor de mercado de los vehículos. Los responsables del concesionario nada sabían de los “manejos” del vendedor, según consta en el atestado policial. De hecho, fueron los responsables del Olivauto quienes interpusieron la correspondiente denuncia después que varios clientes afectados se personaran en las instalaciones para recoger el vehículo que habían adquirido y por el que habían dado importantes cantidades de dinero. Poco después, la Policía detenía a Germán P. O. Un día antes del arresto, el vendedor se había personado en el Juzgado de Instrucción número 3, que lleva la investigación, para reconocer que se había quedado con dinero de la empresa, según confirman fuentes judiciales cercanas al caso. No obstante, no ha devuelto ni un euro de los más de 160.000 de los que, presuntamente, se ha apropiado.
    Ahora, el magistrado Blas Regidor está recopilando toda la información sobre los afectados. En los últimos días, el juez les ha tomado declaración como perjudicado. Todos le han contado la misma historia: que compraron un coche, que lo pagaron por adelantado porque el vendedor les prometió una rebaja si lo hacían así y que no han recibido vehículo alguno todavía. Una vez que haya escuchado a los clientes, interrogará a Germán P. O., según explican las mismas fuentes.
    Mientras tanto, el juez ha ordenado al detenido que deposite una fianza de 190.000 euros para pagar a las personas supuestamente estafadas. Además, ha declarado a la empresa como responsable civil subsidiaria, una decisión a la que se oponen los responsables del concesionario, que se consideran “una víctima más” del fraude.