Detectadas 250 transferencias desde países árabes a España

Las autoridades españolas tienen constancia del envío de 117.000 euros a España que se sospecha que podrían haberse empleado para costear viajes de terroristas yihadistas a lugares en conflicto, especialmente a Siria e Irak, según datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a los que tuvo acceso Europa Press.
Según este organismo internacional, los envíos se realizaron entre enero del año 2014 hasta mayo de 2015 y en concreto fueron destinados a Ceuta y Melilla procedentes de los países de Siria, Irak, Turquía y Líbano. Se detectaron 249 transferencias de dinero en las que usaron tres sistemas distintos para transferirlo.

    23 nov 2015 / 11:05 H.


    Las sospechas en torno a las transferencias de dinero procedentes de esos países se deben a la falta de información que consta sobre el propósito de esos envíos sumado a la nula relación entre emisores y receptores. Además, algunos de los receptores ya habían sido investigados por acciones relacionadas con la financiación del terrorismo.
    Por otro lado, la segunda batería de medidas legales dirigidas a luchar contra el terrorismo yihadista, fruto del pacto suscrito entre el Gobierno y el PSOE a principios de este año, entrará en vigor el próximo 7 de diciembre. Las novedades se centran, en este caso, en combatir la captación a través de internet y fueron incluídas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Uno de los pilares de la reforma se basa en mejorar y ampliar el campo de acción de los agentes encubiertos informáticos que podrán, a partir de ahora, usar identidades falsas en las redes sociales, incluyendo los chats, principal de encuentro y radicalización de los islamistas radicales. Los policías secretos estarán autorizados a intercambiar archivos “ilícitos”.