Desayuno Molinero
VALLE ROSALES desde ÚBEDA. Le debo a Juan Eslava Galán las carcajadas de los últimos días. El motivo es no haber encontrado en la Biblioteca Municipal de Úbeda el libro que andaba buscando, (“La mula”, el desaprensivo lector que se lo llevó hace tres años, aún no lo ha devuelto). Así que cuando vi este título, “Desayuno Molinero”, lo tomé prestado pensando “mañana lo devuelvo”. Nada de eso. Les aconsejo su lectura por muchos motivos.
04 jun 2013 / 10:52 H.
a) Es una recopilación de artículos escritos entre los años 93-97, en la prensa andaluza. Mi sorpresa ha sido comprobar que Juan Eslava es un visionario, podría escribir esta tarde cualquier artículo y publicarlo mañana por que sus contenidos están de plena actualidad: Políticos corruptos cobrando dos o mas sueldos y sobresueldos (¡legalmente claro!), idilios de políticos que olvidan sus ideas a fin de mantenerse en el poder, banqueros caídos, televisión basura plagada de reality shows, desempleo, botellones (antes llamados “la movida”), racismo.
b) El lenguaje cercano de nuestro paisano, que lo mismo defiende el ochío y el aceite de oliva, que el derecho a la libertad de expresión de Julio Anguita, allá por el año 96, hace que el libro sea muy fácil de leer un ratito antes de acostarte.
c) Con su tierno y a la vez lacerante sentido del humor, Eslava Galán, te dice lo mismo que la radio a las siete de la mañana: Que el país está hecho unos zorros, que no hemos aprendido nada desde la última crisis. La diferencia es que no se te ponen las tripas negras, que se te escapa alguna risa y quieres compartir su lectura con el pariente que intenta dormir, porque mañana y gracias a Dios, es uno de los pocos españoles que todavía tiene trabajo. Me lo voy a comprar, tengo un mal presentimiento: dentro de otros veinte años, seguirá estando de actualidad.