Deporte y solidaridad para ayudar a los más necesitados
GILBERTO MORENO /Jaén
El Aerobitón por la Solidaridad se convierte en una actividad importante en las vísperas de la Navidad. La duodécima edición ya está en marcha y se celebrará el día 21 de este mes. El objetivo es reunir a tres mil participantes en las instalaciones deportivas de Las Fuentezuelas. La organización confía en llegar a esta cifra.
GILBERTO MORENO /JaénEl Aerobitón por la Solidaridad se convierte en una actividad importante en las vísperas de la Navidad. La duodécima edición ya está en marcha y se celebrará el día 21 de este mes. El objetivo es reunir a tres mil participantes en las instalaciones deportivas de Las Fuentezuelas. La organización confía en llegar a esta cifra.
La grave crisis económica origina que la iniciativa del Instituto Santa Catalina de Alejandría sea vital para colaborar con las familias más necesitadas de la capital. La meta es superar los cinco mil kilos de alimentos no perecederos, que repartirá Cáritas, una organización no gubernamental que ha duplicado este año las ayudas en comida y en vivienda. “Los escolares conocen la realidad que vivimos en la actualidad y sé que colaborarán en el Aerobitón de Navidad, una actividad que está plenamente consolidada y que es un ejemplo de organización y apoyo de las instituciones”, afirma Juan Carlos Escobedo, responsable de Cáritas Diocesana. La disminución del presupuesto no cambia el objetivo, como afirma Angustias María Rodríguez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía. “El Aerobitón es una apuesta en la que se combina la solidaridad, el deporte y los valores éticos. Los centros de enseñanza de Jaén tienen una cita importante el día 21 de diciembre. Los alumnos siempre respaldan la actividad y este año la prueba es más importante por la situación de crisis”, afirma. De la misma forma se expresa Angustias Velasco, diputada de Cultura y Deportes. Felicita al Instituto Santa Catalina de Alejandría por su labor. “Estoy segura de que esta edición volverá a ser un éxito de participación y de recogidas de alimentos. Hace un mes organizó con éxito la Carrera y la Caminata por la Integración, que también es una prueba clásica en el calendario provincial”, asegura Velasco. Francisco Titos, director del centro, da las gracias por el apoyo del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. “Su colaboración y el de las empresas nos dan ánimos para seguir en la misma línea. El presupuesto ha bajado en esta edición, pero no cambia el reto, todo lo contrario. Este año necesitamos más ayuda en alimentos por la complicada coyuntura económica y, por este motivo, queremos llegar al mayor número de familias posibles”, afirma el responsable. Espera la presencia de los centros públicos y concertados en Las Fuentezuelas.