De revelación a cocinero estrella

Pepi Galera /Jaén
Diez años cumple la cita que descubre las promesas de la restuaración de España. Para celebrarlo, Madrid Fusión, marco en el que se celebra el certamen, reunió a los diez cocineros premiados en cada una de sus ediciones, que hoy son estrellas de la restuaración. El jiennense Rodrigo de la Calle formó parte de este exitoso plantel.

    02 oct 2012 / 17:29 H.

    El Restaurante Ars Natura, de Cuenca, sede del ganador de la última edición del Concurso Restaurante/ Cocinero Revelación de Madrid Fusión, reunió a los 10 protagonistas de la historia gastronómica de la última década reconocidos en la cita gastronómica madrileña como promesas del sector. Todos han confirmado con el paso del tiempo, aquel “vaticinio” acumulando reconocimientos que hoy les posicionan entre los mejores chefs españoles.
    Uno de ellos es el reconocido restaurador Rodrigo de la Calle, natural de Mogón, que fue el Cocinero Revelación de 2009. El jiennense, que dirige su establecimiento en Aranjuez, acompañado de Jesús Segura (Ars Natura, Cuenca, 2012); Óscar Calleja (Annua, San Vicente de la Barquera, Cantabria, 2011; Jaime Tejedor (Libentia, Barcelona, 2010); David Muñoz (DiverXO, Madrid, 2008); Vicente Patiño (Sal de Mar, Denia, Alicante, 2007; Ricard Camarena (Arrop, Gandía, Alicante, 2006); Iñigo Lavado (Kukuarri, San Sebastián, 2005); David Yárnoz (El Molino de Urdaniz, Pamplona, 2004) y Carmelo Bosque (La Granada, Zaragoza, 2003).
    Rodrigo de la Calle, desde que ganara este premio, se ha afianzado como el “ecochef” por antonomasia, gracias a sus investigaciones en torno a la “gastrobotánica”, término acuñado por él mismo que viene a ser la investigación de nuevas especies vegetales y el rescate de variedades olvidadas así como su aplicación en el mundo gourmet. De hecho, en su establecimiento, Restaurante De la Calle, poseedor de una Estrella Michelín, se puede degustar un menú elaborado exclusivamente con verduras, vegetales y frutas.
    Más información en nuestra edición impresa.