De Enseriados a la Primera

Ignacio Frías /Jaén
El actor iliturgitano Rafael Delgado ha saltado de la pantalla del ordenador a la pequeña pantalla. Menos da una piedra. Hace de preparador físico del boxeador Alfonso García, el protagonista de Amar en tiempos revueltos, la serie diaria con la que RTVE marca otro hito, con cinco temporadas.

    04 mar 2010 / 11:41 H.

    Sus apariciones en la serie televisiva han sido esporádicas y apenas le dan para articular alguna frase. Rafael Delgado, protagonista y artífice de la serie que triunfa en internet Enseriados junto con los también jiennenses Juan Antonio Anguita y Oliver Gil, ha visto realizado su sueño de participar en una serie de televisión y, además, de éxito: Amar en tiempos revueltos.
    Él hace de entrenador de boxeo del protagonista, Alfonso García, un joven de clase humilde, que se enamora de Ana Rivas, la hija del dueño de unos grandes almacenes. Para ascender en el estatus social, Alfonso corta por la tangente para conseguir dinero de la forma más rápida que se le ocurre, habitual en los años de postguerra, y se mete a boxeador confiando en su físico. Ahí es donde entra Rafael Delgado con el papel de preparador físico. Alfonso García gana dos combates y pierde el tercero, por lo que la continuidad del jiennense en la serie es, al día de hoy, una incógnita. “En mis apariciones he tenido muy poco diálogo, sólo frases sueltas, pero para mí ha sido una gran suerte que cuenten conmigo por ser la primera vez que participo en una serie de televisión”, manifiesta.
    También añade: “Me gusta mucho el mundillo de la televisión y de la interpretación, y me lo paso muy bien actuando”.
    Rafael Delgado es psicólogo de profesión, pero su gran vocación es ser actor. Su trayectoria actoral y de formación teatral es larga: “Yo trabajé en Dionisos, con Paco Palencia; también en La Paca con el director Juanma Titos; con Ilda Faba en Ábaco; y con Blas Moya y Tete Fernández que es director del Centro Municipal de Artes Escénicas de Jaén. Lo último que he hecho ha sido El espejo parlante, un teatro independiente del grupo que dirige Vicente Nieto”. Además, añade, ha participado en anuncios publicitarios para canales televisivos de la provincia de Jaén.
    Quizá la faceta menos conocida de Rafael Delgado sea la de cantante. Él ha sido vocalista del grupo Besos Amargos, de Jaén, con Isaac Aguilera y Pepe Illana. También ha cantado en el grupo El Destino y en otras formaciones musicales jiennenses. Pero su gran apuesta y la de sus dos compañeros es Enseriados, la serie que tienen colgada en internet, de producción propia. “Colgamos en la red un capítulo nuevo cada mes y disfrutamos mucho haciéndola y ¡ojalá! esta serie tenga difusión y consiga salir adelante, porque el presupuesto que tenemos es muy bajo, pues, hasta el momento lo cubrimos nosotros con nuestros ahorros”, precisa. Enseriados recibe cada mes un millar de visitas, según Delgado.