Cultura adquiere 34 obras de arte por importe de 856.000 euros para los museos andaluces
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invirtió 856.473 euros, durante el pasado año 2008, en la adquisición de 30 obras de arte, dos conjuntos de dibujos y otras dos colecciones de bienes etnográficos destinados a incrementar los fondos de los museos andaluces gestionados por la Junta aunque de titularidad estatal, una inversión que supone un aumento del 12,5 por ciento respecto a la realizada en el ejercicio anterior.
Las adquisiciones de estas obras han sido efectuadas tanto por compra directa a particulares, como a través de galerías de arte y anticuarios o por ejercicio del tanteo en subastas de arte, informó el departamento que dirige Rosa Torres en un comunicado de prensa. Para el Museo de Bellas Artes de Córdoba se ha comprado por 200.000 euros un álbum compuesto por 30 dibujos andaluces del siglo XVII y uno italiano. Se trata de un excepcional conjunto de obras atribuidas principalmente a Cornelis Schut, Juan de Valdés Leal, Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga y Antonio del Castillo, que incrementan el importante fondo de dibujos que se conserva en la pinacoteca cordobesa. También se ha destinado al Bellas Artes de Córdoba un conjunto de diez dibujos de Alfonso Ariza y, por un importe global de 38.000 euros, cinco obras de José Pérez Ruano, pintor especializado en trampantojos de mesas de papeles revueltos, obras muy apreciadas por el coleccionismo de la época. Por su parte, el Museo de Cádiz ha incorporado a sus fondos un bargueño de estilo barroco salomónico, fechado en el primer cuarto del siglo XVIII y que perteneció al ajuar de la casa de la familia de navieros gaditanos Pinillos, así como un reloj de bolsillo que representa la botadura en 1912 del vapor correo Infanta Isabel. El Museo de Bellas Artes de Granada ha incrementado su colección con el óleo sobre tabla “Cristo Eucarístico” (1653-57) de Alonso Cano. Los expertos consideran que se trata de la puerta del sagrario del retablo mayor del Convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada, lugar para el que Cano pintó una serie de siete lienzos, tres de los cuales ingresaron en este museo tras la Desamortización. Gracias a esta adquisición, por la que se ha pagado 111.530 euros, se ha logrado reunir en la pinacoteca todas las obras conocidas del cenobio y completar el discurso expositivo que el museo dedica a la pintura granadina y concretamente a la de su máximo exponente, Alonso Cano. Destaca también la compra para este museo por 30.000 euros del lienzo “El mielero de la Alpujarra” o “El enano de Puerto Real” (hacia 1916) de Gabriel Morcillo Raya, una importante obra de uno de los más destacados artistas de Granada en la primera mitad del siglo XX, junto a López Mezquita y Rodríguez Acosta.