Gastronomía de fusión entre la tradición y la vanguardia

Diana Sánchez / Jaén

Tradición y vanguardia son los ingredientes básicos de las VIII Jornadas Gastronómicas que celebra el restaurante de Cabra del Santo Cristo, Casa Herminia.

Como novedad, los siete platos están elaborados con productos ecológicos de la huerta: un homenaje a la cocina del pasado y del futuro. Los amantes de la buena cocina pueden disfrutar de buena comida, desde ayer y hasta el 14 de diciembre, en el restaurante Casa Herminia que celebra la octava edición de las Jornadas Gastronómicas Mágina, Mágina.Una iniciativa que se ha convertido en tradición dentro del municipio en el que se ubica el local, pero que se extiende al resto de la comarca y de la pprovincia, como indica el responsable del establecimiento, Alberto Fernández Fernández. “Cada año viene más gente desde todos los puntos de Jaén”, dice.

    02 dic 2008 / 00:00 H.

    La fusión entre la vanguardia y la tradición es la novedad de este año que se manifiesta en el protagonismo que toman los productos de la huerta. Asimismo,las hortalizas ecológicas predominanen lamayoría de los platos elaborados para esta ocasión. Un ejemplo que se puede apreciar en el cremoso de cereza con queso de cabra, anguila ahumada y pistachos, para la que se ha utilizado el fruto natural de Torres que se congeló desde la primavera con el fin de que guardara todas sus propiedades. De la misma manera se ha recurrido a tomates, cebolletas o espinacas, ingredientes básicos para la confección de la Ensalada del Pastor. Alberto Fernández indicó que los comensales también disfrutarán de una degustación de dos tipos de aceite de oliva de primera cosecha: el picual Minarejo, de Pegalajar, y el virgen extra Sierra Cruzada, de Cabra del Santo Crismar relleno de masa de morcilla de caldera con aceite de pimiento rojo, el taco de bacalao confitado en aceite de oliva con salsa de ajo y fondo de espinacas o los papijotes de la abuela con fondo de chocolate. La segunda parte, del 8 al 14 de diciembre incluye platos como el salteado de habas fresto. “Por supuesto, todos los platos de las jornadas gastronómicas están rehogados con nuestro zumo de aceituna”, afirma. La iniciativa se celebra con dos menús de siete platos y dos postres, cada uno. El primero abarca desde el 1 al 7 de diciembre en el que destacan el pimiento de Bedcas con jamón de pato y huevo de corral trufado o los bollos de calabaza. “Esta actividad no podría celebrase sin la sabiduría gastronómica de mi madre, Herminia Fernández, que añade el toque de tradición al que me uno para ofrecer las pinceladas vanguardistas”, apunta el responsable.