Cuentos breves para superar problemas de conducta infantil

Ignacio Frías /Jaén
Nazaret Cantero es una psicopedagoga convencida de que, si la música amansa a las fieras, la lectura puede servir para corregir problemas de conducta en la infancia. Hace cuatro años sacó un libro, del que es coautora, y desde entonces ha escrito seis cuentos que dan respuesta a problemas concretos.

    20 oct 2009 / 10:11 H.

    La serie de cuentos Había una vez..., de las psicopedagogas Nazaret Cantero y Ángeles Páez, está pensada como un instrumento literario que sirva a padres y profesores de orientación para corregir conductas mejorables o que deseen inculcar a los niños a través de la lectura. Hasta el momento han visto la luz seis títulos, pero hay otros tres en cartera que saldrán a la calle en 2010.
    Cada uno de estos cuentos pretende dar respuesta a un problema concreto. Y lo hace de una forma lúdica, entretenida, divertida y participativa, pues incluyen también ejercicios fáciles que ayudan al niño a tomar conciencia del problema.
    Nazaret Cantero Muñoz nació en Jaén, pero se crió en Chiclana de Segura, donde pasó su infancia, de forma que se siente chiclanera. Cuando tenía doce años su familia se trasladó a Linares y allí estudió Magisterio y, más tarde, en Granada, hizo Psicología. La pasión y entrega que siente por su trabajo la llevó a escribir una serie de “cuentos para mejorar la conducta de los niños”, como consta en la portada de cada libro. Son “narraciones breves para hablar-leer”, y están ilustradas, según el caso, por los dibujantes sevillanos Manuel Plata o María Cerrón. De momento, los seis títulos que se venden como churros y algunos van ya por la tercera edición.
    Nazaret Cantero trabaja en un pueblo de Sevilla con niños con necesidades educativas especiales y apostó por el cuento como vehículo para ayudarles a mejorar su conducta de una forma divertida. Para ello, cuenta con la colaboración de su colega en esas mismas lides, Ángeles Páez López. Cada cuento, explica, aborda un problema concreto que se da con cierta frecuencia, y su protagonista es un animal.
    El primero se titula Había una vez una abejita, que trata del autocontrol. Vio la luz en 2005, publicado por la editorial CETE, especializada en temas de Psicopedagogía. La edición se agotó en unos meses y la editorial, que vio un filón en la iniciativa, pidió más títulos. Le siguieron otros animales y problemáticas como un gatito que aborda la falta de atención; una tortuga que trata de la autoestima y los complejos; una osita que aborda los celos en la infancia; un perrito, sobre la responsabilidad, y un potro que trata de la amistad. “La editorial nos ha encargado otros dos libros para publicarlos en 2010, pero no quiero avanzar los temas porque nos han salido imitadores que nos copian”, puntualiza.
    Los libros tienen una especial demanda en colegios, asociaciones de padres con hijos hiperactivos y en las librerías de España y Latinoamerica, y vamos ya por la tercera edición”, comenta Nazaret Cantero, quien añade que poder ayudar de esta manera a resolver problemas la llena de satisfacción. “Cuando nos planteamos escribir un cuento —explica la autora—, lo primero que hacemos es elegir el tema y después buscamos el animal que encaja mejor. A partir de ahí nos inventamos la historia y nos documentamos sobre consejos fáciles para padres, en un lenguaje sencillo. Los libros los estructuramos poniendo primero los consejos para padres, luego el cuento en el que el personaje tiene esa dificultad y, por último, incluimos una reflexión y actividades para ayudar a superar ese problema”.