Cruz Roja atiende a más de 200 personas en lo que va de estío
Una campaña intensa para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Cruz Roja ya ha atendido a más de doscientas personas merced a su campaña Ola de Calor 2015. El programa, con mayor empaque que en veranos anteriores, se desarrolla a través de llamadas telefónicas de voluntarios. Está destinada para personas mayores o que necesitan apoyo en su día a día.
José Boyano, presidente de Cruz Roja en Jaén, explica que el objetivo es concienciar a la ciudadanía gracias a una serie de consejos. “No son solo llamadas específicas de nuestros trabajadores, sino que también hay voluntarios que se desplazan a los domicilios por si alguien sufre, por ejemplo, un desmayo”, explica.
José Boyano, presidente de Cruz Roja en Jaén, explica que el objetivo es concienciar a la ciudadanía gracias a una serie de consejos. “No son solo llamadas específicas de nuestros trabajadores, sino que también hay voluntarios que se desplazan a los domicilios por si alguien sufre, por ejemplo, un desmayo”, explica.
“Debemos beber al menos un litro y medio de agua al día para mantenernos sanos, incluso aunque no tengamos sed o no sintamos especialmente el calor”, reza una de las principales recomendaciones de la campaña. La actuación inicial de los voluntarios es preguntar, por teléfono, a la gente, si cumple con los consejos. En caso afirmativo, la persona en cuestión recibe la “enhorabuena”.
En lo que respecta a la alimentación, las “reglas” apuntan a comidas livianas como las ensaladas y las sopas frías. “Evitan la sensación de pesadez, son de fácil digestión y nos aportan agua al organismo”, aseguran responsables de “Ola de Calor 2015”.
colaboración. El Centro de Contacto de Cruz Roja necesita más voluntarios para desarrollar acciones que no solo están relacionadas con el citado programa estival. Ocurre que los agentes de proximidad son insuficientes. Son personas que, desde su propio despacho, siguen, por contacto telefónico, a jiennenses que no pueden acudir a la sede de Cruz Roja en la capital. “No se trata de un proyecto nuevo de la entidad, sino de una filosofía a implantar en todos los servicios que ya proporciona y que ya está funcionando en otras provincias”, confirman desde la ONG.
Ahora, el centro cuenta con solo cinco agentes de proximidad. Lo idóneo sería duplicar el número. El trabajo consiste en hacer un “acompañamiento” a ciudadanos que no son independientes. Abarca desde la atención a domicilio hasta realizar algún recado puntual. “El pilar básico del Servicio de Proximidad Local es el voluntariado. Una persona que forma parte del entorno, que lo conoce y cuenta con una formación específica, que combina la tecnología con su capacidad humana para movilizar los recursos humanos y materiales necesarios”, agregan. La finalidad es conocer a la perfección qué precisan las personas en situación de vulnerabilidad para anticipar —y remediar— sus principales carencias. Los proyectos de Teleasistencia, Envejecimiento Saludable y Ayuda a Domicilio Complementaria suponen las ocupaciones para quienes estén interesados en formar parte del equipo de Cruz Roja.
La metodología del Centro de Contacto, apoyada en las tecnologías, permite agilizar la transmisión de datos tanto a los usuarios como a los que no lo son.