Criticas a Egmasa por expedientar a 22 trabajadores de forma 'masiva y sin justificación'
La sección sindical de CSIF en Egmasa criticó hoy que la empresa está abriendo expedientes disciplinarios de forma "masiva y sin justificación" a 22 trabajadores de la provincia de Jaén, cuatro pertenecientes al Cedefo de Huelma y 18 al de Santa Elena.
El delegado sindical de CSIF en esta empresa pública, Javier Martínez, lamentó en un comunicado el "abuso" que está cometiendo Egmasa con sus empleados, ya que los expedientes son "totalmente injustos debido a que están obligando a los trabajadores a realizar tareas que están fuera del convenio colectivo y del estatuto de los trabajadores". Los trabajadores, a los que se ha abierto expediente disciplinario por falta grave, se enfrentan a una sanción que va desde los cuatro días a un mes de suspensión de empleo y sueldo. "Cuatro empleados han sido expedientados por negarse a alargar la jornada laboral, cuando las horas extras son voluntarias, y 18 han sido expedientados por no llevarse ropa de deporte propia para las sesiones de preparación física, cuando el convenio establece que la empresa facilitará los medios necesarios para la preparación física de los trabajadores", manifestó el sindicalista, quien agregó que esas sesiones también se las están "imponiendo fuera de la jornada laboral, alargando esta, estableciendo también el convenio que dichas sesiones se realizarán dentro de la jornada laboral".
Por ello, el sindicato reclamó a Egmasa que "dé marcha atrás en este expediente masivo a los trabajadores" y recalcó que llegará hasta el final para defender los derechos de unos empleados que están actuando "dentro de lo que establece la legalidad". Además, recordó que CSIF, junto a UGT y Comisiones Obreras, presentó hace un mes tres denuncias por conflicto colectivo ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por varias decisiones adoptadas por Egmasa. Una denuncia es por comunicar a los trabajadores "de un día para otro" que tienen que tomarse sus vacaciones, algo que "incumple claramente" lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Otro de los conflictos es por sacar las sesiones de preparación física de la jornada laboral estando acordado en el convenio colectivo vigente que con el fin de proteger y mejorar las condiciones de trabajo, así como la seguridad y salud de los trabajadores en la extinción de incendios, estos tenían la obligación de mantener una forma física apta para el desempeño de sus funciones laborales, pero que la empresa "facilitaría los medios necesarios para posibilitar esta preparación".
La última, según detalló el sindicato, es porque la empresa está "obligando" a los trabajadores a recuperar el 50 por ciento del trabajo cuando se dan condiciones meteorológicas adversas, ampliando la jornada en días sucesivos, "suponiendo dicha medida un claro incumplimiento del convenio al ser una mejora establecida en el convenio en vigor con respecto a los anteriores".