Comienza el curso de cocina tradicional jiennense

Ignacio Frías /Jaén
Hoy jueves, a partir de las cinco de la tarde, se pone en marcha la primera jornada del curso de cocina tradicional jiennense impartido por Luisa Martínez y Pedro Salcedo, madre e hijo, jefes de cocina de Restaurante Juanito de Baeza. Asistirán a él unas 400 personas.
El curso de cocina tradicional arranca hoy con la elaboración de dos entrantes: tempura de verduras y tortillitas de camarones. Dos delicias surgidas de la cocina tradicional jiennense, en las que el aceite de oliva virgen extra juega un papel decisivo, y de las que Luisa Martínez y Pedro Salcedo transmitirán a los asistentes la forma como ellos las elaboran en su afamado restaurante.

    05 mar 2009 / 09:33 H.

    Este curso, que se imparte gratuitamente, ha despertado un gran interés, hasta el punto que ha habido que ampliar las plazas.

    Cómo llegar
    Institución Ferial de Jaén
    El salón de actos de la Caja Rural se encuentra ubicado en las instalaciones de la Institución Ferial, en la Carretera de Granada, denominada también J-14. Si se pretende acceder desde fuera de la ciudad, por la A-44 (Bailén-Motril), hay que hacerlo por el acceso Sur de la ciudad.
    No existe una línea de autobús específica que lleve allí, la más cercana es la línea 6, Centro-Cementerio. Hay un gran aparcamiento.











     

    Tempura de VERDURAS

    Ingredientes
    200 gramos de harina.
    1 vaso de agua fría.
    1 clara de huevo.
    Sal.
    Aceite de oliva virgen extra.
    Calabacín.
    Zanahoria.
    Pimiento rojo.
    Espárragos verdes.
    Alcachofas.
    Elaboración
    Para la tempura, montar la clara a punto de nieve, añadir y mezclar la harina poco a poco e ir incorporando el agua hasta obtener una masa consistente y sin grumos, sazonar.

    Tortillitas de CAMARONES

    Ingredientes
    Camarones.
    2 cebollas tiernas.
    3 dientes de ajo.
    Perejil picado.
    1/4 de litro de agua.
    150 gramos de harina de trigo.
    Sal.
    Aceite de oliva virgen extra.
    Elaboración
    Poner el agua en un bol con una pizca de sal, picar la cebolla, los ajos y el perejil y añadir junto con la harina y los camarones, remover hasta obtener una masa poco consistente.
    Freír en aceite de oliva virgen extra en porciones de cuchara sopera, ayudarnos de una rasera para ir estirando la masa de forma que queden lo más delgadas posible.