Charanda canta al 'changuito' Dios

Ignacio Frías /Jaén
Lo que llama la atención del grupo musical Charanda, aparte de cómo interpreta el alma llanera y andina, es la variedad de instrumentos con los que acompañan a sus canciones. Anoche, Charanda ofreció un recital de villancicos hispanoamericanos en el Teatro Darymelia de Jaén. La entrada era gratuita.

    22 dic 2011 / 16:59 H.

    La charanda es una bebida alcohólica mexicana, un destilado procedente de la caña de azúcar pero más económica que el ron. Con ese nombre, Charanda, el grupo jiennense deja entrever que su repertorio es latinoamericano y popular. En cierto modo es un embajador musical, pues como puso de manifiesto anoche con su recital de villancicos originarios de diferentes países, conoce bien los ritmos y las melodías populares. También los instrumentos.
    En el escenario del Teatro Darymelia los ocho músicos que integran la formación musical se acompañaron, además de las características guitarras y bandurrias, de quenas, zampoñas, tambor, timbales, charango, guitarrón, cuatro portorriqueño, cuatro venezolano y tres cubano. Con todo ello y los villancicos seleccionados, Charanda puso de manifiesto la enorme riqueza musical que atesoran los pueblos andinos y latinoamericanos en general. De alguna manera, este grupo hizo que muchos de los asistentes al recital conociesen auténticas joyas de ese rico folclore, en general, muy poco conocido en Jaén, que como apunta uno de sus componentes, José Raúl Peña, “sobrevive porque se ha transmitido de boca en boca”. En todo caso, en su mayoría, eran villancicos que han sido “recolectados” por los integrantes de Charanga en sus diferentes viajes al continente americano.
    El recital que se ofreció anoche estaba patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y contó con la colaboración de Diario JAEN, así como la de otras entidades privadas. El público asistente era de un amplio abanico de edad, pues había niños, adultos y personas mayores, que siguieron con atención las explicaciones que se ofrecían antes de los villancicos.