Cazorla. Endesa vuelve a cortar la luz por falta de pago del Ayuntamiento
El Ayuntamiento vuelve a sufrir las consecuencias de la falta de pago de la deuda contraída con la compañía eléctrica Endesa. Varias instalaciones municipales se quedaron sin suministro durante cinco días, como consecuencia de que no se ha hecho efectivo el adeudo.
Cinco días, desde el pasado viernes y hasta el martes, ha sido el periodo que varias instalaciones municipales estuvieron sin luz a causa de los cortes realizados por Endesa. Algunos de los puntos que se quedaron sin suministro fueron la oficina Guadalinfo, la biblioteca municipal, la Antena Local de la Cámara de Comercio, la sede de Andalucía Orienta, el Conservatorio Elemental de Música y el teatro, entre otros. Pero donde mayor impacto causó este nuevo corte fue en el hogar del jubilado. Sus usuarios protestaron abiertamente al no poder utilizar, según expresaron, su único recurso de distracción y actividad. Así, acudieron, como cada día, y sin luz ni calefacción se veían obligados a abandonar la instalación, no sin acaloradas protestas de los vecinos.
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, entendió y, a su vez, asumió las protestas, a la vez que lamentó que Endesa vuelva a presionar con esta medida de cortar el suministro en instalaciones que no consideran básicas para obligar al pago de facturas pendientes. “Endesa presiona, de forma irracional, a los ayuntamientos con lo que ellos entienden servicios no básicos, de lo cual difiero, sobre todo si hablamos de personas mayores”, lamentó el edil cazorleño, que recordó que, en cualquier caso, se ha llegado a un acuerdo con Endesa para restablecer el servicio y con compromisos de pago. “Es prioritario para este Ayuntamiento, primero, pagar las nóminas de sus trabajadores y, después, las facturas pendientes” aclaró el alcalde.
El Ayuntamiento de Cazorla mantiene, actualmente, unos setenta contadores de luz en todo el municipio, cuya facturación generan una factura global que supera los cien mil euros. Sin embargo, la cantidad que se adeuda a la firma eléctrica se ha ido rebajando desde el año 2008. Por aquel entonces, el montante ascendía a unos doscientos mil euros, pero, gracias, al plan de optimización energética puesto en marcha por el equipo de Gobierno municipal, se ha conseguido ahorrar. María José Bayona / Cazorla