Cáritas abre el albergue de Santa Clara para evitar que los temporeros duerman en la calle

Cáritas Diocesana ha abierto el albergue de Santa Clara, con capacidad para 126 personas, para acoger a los temporeros que se  habían quedado sin plaza en el centro de la capital jiennense y  evitar así que tuvieran que pasar la noche al raso. 

    03 dic 2009 / 12:00 H.

    El presidente de la organización en Jaén, Juan Carlos Escobedo,  detalló a Europa Press que hace un par de días detectaron que el  albergue municipal estaba completo y que había personas sin  posibilidad de acceder a una cama, por lo que abrieron el centro de  Santa Clara, que en su primera noche atendió a 70 personas y en la  segunda a unas 85.  Escobedo detalló que el mantenimiento de la apertura este centro  va en función de la evolución del tránsito de las personas y de su  necesidad social, ya que su fin es "resolver una situación  humanitaria" al quedarse temporeros sin un lugar en el que pasar las  noches. 

    Además, no dejó pasar por alto que a la hora de abordar la  realidad de las personas que se desplazan hasta Jaén con motivo de la  campaña de la aceituna hay dos discursos. Así, se afirma que hay  plazas libres en la red provincial de albergues, pero es que hay que  tener en cuenta al respecto que la estancia está limitada a tres  días, por lo que "se esconde una realidad" tras esas cifras de camas  libres. "Hay dos discursos, por un lado el que dice que todo está  bien y después el real, el de las personas que están en la calle",  afirmó. A su juicio, los datos reales sobre los temporeros son los que se  obtienen al tener en cuanta la totalidad de personas que hay en la  provincia, las que están en los albergues y las que se han quedado  fuera de los centros y en los recursos de emergencias. Sobre el funcionamiento del albergue de Santa Clara, Escobedo  indicó que se han reunido con la Junta de Andalucía, que les ha  prometido que después, cuando presenten los gastos, recibirán una  ayuda en tiempo y forma sobre los recursos materiales empleados. Al  respecto, destacó que también hay una ayuda que no se puede  cuantificar que es la conformada por los 500 voluntarios que hay en  la provincia trabajando y aportando esfuerzos para ayudar a estas  personas. 

    UN PROBLEMA HUMANITARIO
    "Hay que ser conscientes de que es una situación humanitaria y de  que la red de albergues es insuficiente para resolver el problema  humanitario, sí el problema de la búsqueda de trabajo, pero no  resuelve la situación de las personas", analizó el presidente de  Cáritas.  En este sentido, abundó en que desde las administraciones se  argumenta que la red de albergues no está para ayudar a los sin  techo, a lo que él replicó que si esta red está solo para la campaña  de la aceituna, entonces en Jaén "hay un problema añadido" que tienen  la obligación de resolver, porque las organizaciones trabajan en ello  "de forma subsidiaria" al recaer la responsabilidad de solucionar  esta situación sobre las administraciones.  "Son seres humanos, si son sin techo y esto no es para los sin  techo, entonces qué pasa  con ellos", argumentó Escobedo, quien  concluyó preguntándose que, si la red de albergues tiene una  ocupación del 70 o del 80 por ciento, "la red de los sin techo a qué  porcentaje está".